14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Jiapaz estará atenta a propuesta de que sea la Legislatura quien fije las tarifas de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Expresa que a la fecha se desconocen los detalles y el impacto que esto tendría en los organismos operadores

- Publicidad -

 

Luego de que el diputado local, Javier Calzada Vázquez, propusiera en la Comisión Permanente de la 63 Legislatura la semana pasada una iniciativa de decreto para que sea ese poder quien tenga las facultades para fijar el precio de la tarifa de cobro por el servicio de agua potable, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) informó que estará atenta a la discusión legislativa que pueda realizarse en torno a la propuesta.

“Habrá que valorar el cómo se pretende llevar a la práctica dicha iniciativa, pues a la fecha se desconocen los detalles y el impacto que esto tendría en los organismos operadores. La opinión de Jiapaz es que debe buscarse el fortalecimiento de los organismos que brindan a la población los servicios básicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, garantizando su operación y generando condiciones de mejora”, se manifestó en una ficha informativa a solicitud de La Jornada Zacatecas.

En su caso, se expuso, la Junta brinda servicio a más de 400 mil usuarios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, operando los 365 días del año, las 24 horas y con recursos propios obtenidos del pago que realizan los usuarios.

Asimismo, se reiteró que el insumo que representa un mayor gasto es la electricidad para la extracción y bombeo del agua, pagando sólo por este concepto más de 150 millones de pesos al año, además de tubería, combustibles y otros requerimientos.

“De ahí que los representantes de la ciudadanía deban velar por asegurar condiciones adecuadas de operación a los organismos operadores, así como gestionar fondos para inversiones en infraestructura, que son altas y no es posible realizar con las tarifas”, se consideró.

De igual forma se dio a conocer que tan solo en el caso de la jurisdicción de Jiapaz se estima que más de 3 mil kilómetros de tuberías han rebasado ya su vida útil, por lo que deben ser sustituidas para optimizar el servicio, además de requerirse nueva infraestructura como líneas de conducción y tanques de regulación.

Finalmente se consideró que en el tema de las fuentes de abastecimiento, debe retomarse el proyecto de la Presa Milpillas, ya que esta es la única opción de asegurar el suministro para las próximas décadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -