Reporta ASF observaciones por más de 270 mdp al extinto programa Crédito Ganadero

Reporta ASF observaciones por más de 270 mdp al extinto programa Crédito Ganadero
  • Tiene observaciones por mas de 270 millones de pesos

 

  • La ASF solicita aclarar el destino de 32 millones de pesos

 

  • Incluye 6 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria

 

De acuerdo a información presentada a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el sábado 20 de febrero de 2021, la Auditoria Superior de la Federación reporto que el extinto programa Crédito Ganadero a la Palabra, coordinado hasta el 2020 por David Monreal Ávila (virtual candidato a la gubernatura de Zacatecas por Morena) tiene dos pliegos de observaciones por más de 270 millones de pesos, pide aclarar el destino de 32 millones de pesos, da once recomendaciones, una promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, una solicitud de aclaración y seis promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

 

Entre las observaciones destacan las siguientes:

 

Observaciones incluidas en el dictamen final  Monto
1 Falta de documentación comprobatoria de la entrega de apoyos por conducto de los Agentes Técnicos.  $  27,538,600.00
2 Apoyos duplicados de 108 bovinos que ya estaban asignados a otros productores pecuarios.  $    1,838,200.00
3  Apoyos duplicados a 48 beneficiarios, registrados con una Unidad de Producción Pecuaria (UPP) que no les corresponde  $    3,067,300.00
4 Apoyos entregados por conducto de los Agentes Técnicos, a 391 beneficiarios que no estaban dentro de la población objetivo del programa al superar las 35 Unidades Animal, límite para pequeños productores.  $  27,483,200.00
5 2,209 beneficiarios no contaron con la capacidad de carga animal necesaria para recibir el apoyo, por lo que su dictaminación debió ser negativa.  $126,526,500.00
6 596 beneficiarios recibieron apoyos en demasía, por conducto de los Agentes Técnicos en relación con la capacidad de carga de su UPP.  $  22,127,800.00
7 Se implementó el Programa “Crédito Ganadero a la Palabra” en 2019 sin contar con el “Diagnóstico” que justificara su creación.
8 Se dictaminaron apoyos entre el 22 de enero y 19 de febrero de 2019 sin contar aún con la normativa para su otorgamiento, ya que la publicación de los Lineamientos de Operación del Programa Crédito Ganadero a la Palabra y las convocatorias se publicaron el 22 de febrero de 2019.
9 Se otorgaron, por conducto de los Agentes Técnicos 1,485 bovinos sin contar con la edad de 14 a 36 meses, ya que en algunos casos eran menores de 14 meses y en otros mayores de los 36 meses.  $  28,392,700.00
10 De 174 bovinos, no se acreditó que contaran con el identificador individual “arete”, lo cual impidió validar los registros del Padrón del archivo “22BD CABEZAS CRED GANADERO.xlsx” que contiene la relación de los semovientes entregados a cada beneficiario.  $    2,822,400.00
11 Se entregaron “Complementos Alimenticios” a 7,048 beneficiarios sin demostrar la necesidad de recibir los apoyos.  $  31,039,900.00
12 Falta de documentación que acreditara y garantizara la capacidad técnico-operativa, humana, material, y el reconocimiento y experiencia de los Agentes Técnicos seleccionados para el apoyo de la ejecución del Programa; se designó, como Agente Técnico, a Industrias AYG, S.A. de C.V. la cual era una sociedad mercantil y no estaba constituida por lo menos 4 años antes de su designación, en incumplimiento de la norma.
13 Falta de entrega, a enero de 2021, del acta de cierre finiquito de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, A.C., cuyo convenio de concertación tuvo término de vigencia el 31 de diciembre de 2019.
14 No se demostró que los recursos ministrados a Alta Genética de Tabasco S.P.R. de R.L., a la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, A.C., y a Industrias AYG, S.A. de C.V. se administraron en cuentas productivas ni que los productos financieros generados en el caso de Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche, se enteraron a la Tesorería de la Federación.
15 Falta de supervisión de las bases de datos de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) entregados por Alta Genética de Tabasco, S.P.R. de R.L., y por Industrias AYG, S.A. de C.V., para comprobar los recursos ministrados.
16 Falta de verificación de que las bases de datos de comprobantes fiscales entregadas incluyeran el requisito de folio fiscal, lo que limitó validarlas ante el Sistema de Administración Tributaria.
17 falta de integración y el resguardo de ocho expedientes de productores ganaderos beneficiarios que recibieron apoyos por 546.0 miles de pesos.
18 Falta de supervisión y visitas a los beneficiarios para verificar los apoyos otorgados por conducto de los Agentes Técnicos.
Total Observado  $     270,836,600.00

 

El dictamen de la ASF tiene fecha del 12 de enero de 2021, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada que se puede consultar en el sitio oficial de la Auditoria https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2019_0275_a.pdf

 

 

COMUNICADO FALSO

 

El mismo día que la ASF entregó a la Cámara de Diputados el reporte de la cuenta pública 2020, varios periodistas, entre ellos Francisco Reynoso,  dieron a conocer en redes sociales un comunicado falso de la ASF, en él se mencionaba la exoneración por parte de la ASF de quien fuera el Coordinador de Ganadería hasta el año 2020, La coordinación de comunicación social de la Auditoria nunca emitió tal comunicado y al mismo tiempo fue incorrecto lo señalado porque un ente como la auditoria no es la indicada para sancionar o exonerar a un funcionario público.

INFORMACION A MEDIAS

Dentro de la información falsa que también difundieron paginas como Afición Política o Zacatecas 3.0, fue uno de los párrafos iniciales del dictamen final emitido por la Auditoria Superior de la Federación sobre este programa:

 

“Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera para verificar que el presupuesto asignado al programa presupuestario U021 “Programa Crédito Ganadero a la Palabra” se ejerció y registró conforme a los montos aprobados, y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas, y específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia,”

 Sin embargo, omitieron incluir que posterior a lo arriba mencionado se incluía la frase “excepto por los aspectos observados siguientes” para posteriormente señalar en el dictamen las observaciones por más de 270 millones de pesos.

 

BAJAN EN 50% OBSERVACIONES DE LA AUDITORIA AL GOBIERNO FEDERAL

 

En materia general, la Auditoria Superior de la Federación señalo en su informe sobre el gasto público de 2019, observaciones por 12,276 millones de pesos (650 millones de dólares), monto menor en un 50% de lo detectado en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto cuando se detectaron irregularidades por 28,276 millones de pesos (1,440 millones de dólares).

 

Entre las entidades con mayores observaciones se encuentra la Secretaria de Cultura, la Secretaria del Bienestar y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México SA de C.V encargado de la cancelado NAIM. También aparece la CONADE y Pemex.

 

 

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