Abre la ASF 1,804 procesos por anomalías en cuenta 2019

Abre la ASF 1,804 procesos por anomalías en cuenta 2019
Doña María Antonia y doña María Inés, de Veracruz; Catarino, de Nayarit (en la imagen), y Josefina, de Coahuila, nacieron antes de la Revolución y a sus más de 100 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna anti-Covid para enfrentar la pandemia. Foto tomada de Twitter @bienestarmx

Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha comenzado a solicitar informes sobre la adquisición de vacunas contra el Covid-19 a la Secretaría de Salud y otras dependencias del sector para fiscalizar la compra de estos insumos.

Al presentar este sábado el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, indicó que ya se han hecho solicitudes de adelanto de información a distintas dependencias en materia de compra de biológicos.

Sobre el informe general de la Cuenta Pública 2019, Colmenares Páramo señaló que se hicieron mil 358 auditorías a un universo de 14.9 billones de pesos y se determinaron recuperaciones probables por 99 mil millones 396 mil 584 pesos no sólo referentes al gasto público del primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también al de los poderes Legislativo y Judicial, así como al gasto federalizado destinado a todos los estados y municipios.

La revisión incluye auditorías a proyectos centrales del gobierno federal, como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas, así como a programas prioritarios como Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para el Bienestar, Crédito Ganadero y Sembrando Vida.

También se incluye una auditoría sobre el proceso de liquidación del aeropuerto de Texcoco.

Colmenares explicó que, como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, se han iniciado mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias contra funcionarios públicos, así como mil 385 pliegos de observaciones no solventados. Añadió que todas las auditorías están en un proceso de solventación, en el que las dependencias fiscalizadas pueden presentar aclaraciones y observaciones.

Agregó que esta semana se presentaron 13 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República relacionadas con cuentas públicas de años anteriores.

El auditor superior de la Federación agregó que la fiscalización en el contexto de la pandemia enfrentó retos, como la negativa de entrega de la información de algunas dependencias que fue condicionada en algunos casos a que el semáforo epidemiológico pasara al color verde en la Ciudad de México, en el caso de las entidades fiscalizadas con sede en la capital. “Sin embargo, utilizando las medidas que nos otorga la ley, logramos superar esa primera barrera, así como la incomprensión y resistencia en otros casos”.

Por ello, dijo, es evidente “la necesidad de que la fiscalización superior sea una tarea prioritaria durante hitos como la pandemia o en caso de desastres naturales para garantizar al pueblo el correcto ejercicio de los recursos públicos destinados a atender las emergencias”. Y pidió el apoyo de los diputados para que se apruebe una reforma legislativa que permita a la ASF hacer auditorías en tiempo real de ejercicios fiscales en curso.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ