28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mexicanos llevaron a EU 21 mil mdd en dos años de AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron a cuentas bancarias en Estados Unidos 21 mil 88 millones de dólares en los primeros dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló información de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadunidense.

- Publicidad -

Desde que inició el actual gobierno, en diciembre de 2018, las cuentas de mexicanos en bancos estadunidenses se han convertido en las más abultadas de los países de América Latina, de acuerdo con los reportes de la Fed.

En noviembre de 2020, las cuentas de los mexicanos en aquel país sumaron 93 mil 618 millones de dólares, según cifras actualizadas por la Fed al cierre de enero pasado. La cantidad superó en 29 por ciento a la reportada en diciembre de 2018, que fue de 72 mil 530 millones de dólares. Esto implicó un aumento en el periodo de 21 mil 88 millones.

Para efectos comparativos, el monto de los depósitos de mexicanos en bancos estadunidenses es equivalente a 84 por ciento del saldo de la deuda externa del gobierno federal que, según la Secretaría de Hacienda, alcanzó en diciembre pasado 111 mil 62.3 millones de dólares.

La ruta del dinero

Los 21 mil 88 millones de dólares en que crecieron los depósitos de mexicanos en los pasados dos años equivalen a poco más de la mitad de las remesas a México en 2020, que fueron de 40 mil 600 millones de dólares, y superan con amplitud el valor de las exportaciones petroleras y agropecuarias que el año pasado fueron de 17 mil 413 millones y 18 mil 682 millones de dólares, respectivamente.

El monto que alcanzaron en noviembre pasado los depósitos de mexicanos en bancos estadunidenses es el segundo mayor desde que existe registro, según los datos de la Fed. Sólo es superado por los reportados en abril de 2020, cuando fueron de 96 mil 407 millones de dólares. Así que en el año pasado se puede ubicar los dos meses en que se han alcanzado los dos mayores saldos de dinero transferido desde México hacia aquel país.

En el primer año del actual gobierno, ocurrió una pequeña disminución en los recursos de mexicanos. Al cierre de 2019, los depósitos sumaron 71 mil 878 millones de dólares, cantidad menor en 652 millones a la registrada en diciembre de 2018, de acuerdo con los datos de la Fed.

A partir de entonces, el saldo de las cuentas de mexicanos se ha mantenido en general al alza, como muestra la información oficial.

En enero de 2020, el monto de depósitos fue de 76 mil 166 millones de dólares, cantidad superior en 4 mil 288 millones a la reportada justo un mes antes, mostró la información de la Fed. Repuntó hasta 96 mil 407 millones en abril, primer mes del confinamiento para enfrentar la pandemia de coronavirus y cuando el sector privado mexicano pedía medidas de apoyo gubernamental para paliar el cierre de la actividad.

En mayo del año pasado, los depósitos bajaron a 93 mil 980 millones de dólares, una cantidad similar a la reportada para noviembre anterior, según los datos de la Fed.

En México, la tasa de interés de referencia fluctuó el año pasado entre 7 por ciento, al inicio del periodo, y 4.25 por ciento en diciembre. En Estados Unidos, se mantuvo a lo largo del ejercicio en 0.25 por ciento.

Los campeones de la región

Entre los ciudadanos y empresas de América Latina, los de origen mexicano van a la cabeza en cuanto a lo abultado de sus cuentas en bancos en territorio estadunidense.

El total de los depósitos de latinoamericanos –excluido el Caribe– sumó en noviembre pasado 268 mil 586 millones de dólares, 16.6 por ciento más que en diciembre de 2019, cuando fueron 230 mil 258 millones, y 16.1 por ciento superiores a los del cierre de 2018, que eran de 231 mil 251 millones de dólares.

De tal forma, hasta noviembre pasado los mexicanos fueron propietarios de poco más de una cuarta parte, 26.8 por ciento, del total de los depósitos de latinoamericanos, de acuerdo con los datos de la Fed.

El segundo grupo de latinoamericanos con el mayor monto de depósitos en bancos estadunidenses es el de ciudadanos de Brasil –una economía de mayor tamaño que la mexicana–, con 32 mil 339 millones de dólares en noviembre pasado, una cantidad que equivale a poco más de una tercera parte de lo que tienen los mexicanos, mostró la información de la Fed.

En la lista siguen los ciudadanos de Chile, con 27 mil 42 millones de dólares; Panamá, con 23 mil 821 millones; Uruguay, con 20 mil 279 millones, y Argentina, con 16 mil 943 millones de dólares, entre los más relevantes y, en todos los casos, con cifras de la Fed actualizadas a noviembre pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -