UE autoriza envío a México de una carga de vacunas de Pfizer

UE autoriza envío a México de una carga de vacunas de Pfizer
Una dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 momentos antes de ser preparada para aplicarse, en un hospital en Italia. Foto: AFP

Ciudad de México. Hasta ahora, la Unión Europea sólo ha recibido una solicitud por parte de México para el envío de vacunas contra el Covid-19 producidas en territorio europeo, misma que ya fue autorizada y corresponde únicamente al cargamento de 490 mil 400 dosis que llegará la próxima semana.

Fuentes de la Delegación de la Unión Europea en México informaron a La Jornada que las empresas que desarrollan la vacuna y tienen su sede en ese continente deben pedir autorización para el envío de cada embarque a terceros países, entre ellos México, aunque de esa medida están exentos los antídotos gestionados a través del mecanismo Covax.

Así, para que se pueda reactivar la recepción semanal del biológico hacia nuestro país procedente de la planta en Bruselas de la farmacéutica Pfizer, como parte del Acuerdo de Adquisición Anticipada establecido entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la empresa, ésta tendrá que presentar una petición por cada carga que necesite recibir, aclararon las fuentes consultadas.

Esta mañana, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón anunció que tras la suspensión de tres semanas de envíos de la vacuna de Pfizer en todo el mundo, el próximo 15 de febrero se realizará el envío de un embarque desde Bélgica con 491 mil 400 dosis, retomando la recepción semanal de vacunas en nuestro país; pero para ello, señalaron los funcionarios europeos consultados será necesario solicitar embarque por embarque.

La Delegación de la Unión Europea en México informó este martes en un comunicado que hasta la fecha “se han autorizado todas las solicitudes de exportación realizadas a terceros países”, incluido México.

“Ayer, 8 de febrero, autoridades competentes de la Unión Europea autorizaron un envío de vacunas contra el Covid-19 a México. Cabe mencionar que esta es la única solicitud de envío hacia México recibida hasta el momento. En el futuro se seguirá trabajando para procesar de forma rápida las solicitudes de autorización”.

Esta información se da tras el reproche que las 33 naciones que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore recae en México, hicieron a la Unión Europea ante “el intento de limitar las exportaciones” de los antídotos 19 producidos en laboratorios que tienen algunas de sus sedes en aquel continente.

Al respecto, la representación en México de la comunidad europea aclaró: “En un esfuerzo por garantizar un acceso rápido a las vacunas contra el Covid-19 para todos los ciudadanos de la Unión Europea y hacer frente a la actual falta de transparencia de las exportaciones de vacunas fuera de la Unión Europea, el pasado 29 de enero la Comisión Europea adoptó medidas para exigir que tales exportaciones estén sujetas a una autorización por parte de los Estados miembros.

“Este mecanismo de transparencia y autorización no busca bloquear exportaciones, sino garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas contra el Covid-19. La información requerida se utilizará para determinar si la solicitud respeta el principio de que los retrasos en la producción se comparten de forma equitativa entre la Unión Europea y los destinos de exportación”.

Estas obligaciones, agregó, se dirigen estrictamente a los fabricantes de vacunas y son aplicables hasta finales de marzo de 2021. Además, serán proporcionales y no frenarán el comercio de vacunas entre la Unión Europea y terceros países.

“Por regla general, las autorizaciones de exportación deben concederse siempre que se respete este principio. Por lo tanto, esta evaluación se realiza caso por caso, y teniendo en cuenta las especificidades de cada Acuerdo de Adquisición Anticipada, incluidos los celebrados con terceros países, que son debidamente tenidos en cuenta”, apuntó.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ