Inicia la primera Jornada de Prevención de Uso Responsable de Redes Sociales

Inicia la primera Jornada de Prevención de Uso Responsable de Redes Sociales
Las jornadas buscan identificar el modo de operar de la delincuencia en las redes sociales y que la ciudadanía sepa cómo actuar ante situaciones difíciles ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Objetivo, prevenir delitos que se realizan por estos medios

■ Es una iniciativa del GCL y el ayuntamiento de Fresnillo

 

El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, y el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, dieron inicio oficial a la primera Jornada de Prevención de Uso Responsable de las Redes Sociales, la mañana de este lunes.

Dicha jornada se llevará a cabo del 8 al 19 de febrero y tiene el objetivo de difundir, por medio de conferencias, medidas para prevenir la comisión de delitos que pueden generarse a través del uso de herramientas tecnológicas.

Se trata de una iniciativa conjunta del Grupo de Coordinación Local de seguridad del estado (GCL) y el ayuntamiento de Fresnillo, como parte de las acciones para prevenir delitos y fortalecer la seguridad en El Mineral.

López Bazán señaló que es un tema que resulta importante para toda la población joven principalmente, “sin dejar de lado a los adultos”, ya que han identificado casos donde, por medio de las redes sociales, con perfiles e información falsa (perfiles falsos, empleos de alto ingreso), se recluta a parte de la población en el crimen organizado, se llegan a registrar secuestros y hay casos de fraudes y extorsión.

Aunque acotó que son hechos que se pueden dar también en los adultos, enfatizó que la población joven es especialmente vulnerable y por eso la capacitación se dirige a dicho sector, sin embargo, quien guste podrá formarse en el tema.

Asimismo, se busca identificar el modo de operar de la delincuencia por estos medios, pero sobre todo, que la ciudadanía sepa cómo actuar ante situaciones difíciles y a qué instancias acudir.

Por su parte, Saúl Monreal complementó la información señalando que las acciones se dan como seguimiento de la prevención del delito; la última capacitación se enfocó en cómo reaccionar ante llamadas de extorsión y secuestro.

El mandatario municipal celebró que se atienda una de las líneas de acción principales, pues aseguró que es fundamental dar este tipo de capacitaciones debido la injerencia que tienen las redes sociales en niños y jóvenes, y sostuvo que lo ideal sería que las familias promuevan y ayuden con la capacitación.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ