17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Afirma Citlalli Hernández que la capital de Zacatecas, hasta ahora, está designada para Morena en las próximas elecciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Al contrario de lo declarado por Carlos Puente, dirigente nacional del PVEM, la secretaria general de Morena sostuvo que un criterio que han respetado es que “donde hay posibilidad de que nuestros compañeros puedan reelegirse, se pueda dar esa garantía. En el caso de Zacatecas, es importante que Morena conserve ese siglado” en su coalición con el Verde, Panal y PT
  • Mencionó que “puede haber modificaciones a los convenios, pero parte de esas modificaciones las firmo yo, (y) por ahora no tengo conocimiento de que haya esa intención de siglarlo; el convenio está firme en sus términos, como se presentó en diciembre”
  • “Ulises gobierna la capital y un básico es que Morena continúe con la capital y que se pueda garantizar ese derecho a la reelección”, enfatizó
  • “Estaremos, a más tardar en un mes, tratando de sacar el mayor número de candidaturas para iniciar con una campaña y garantizar el triunfo para Morena”

A propósito de la declaración de Carlos Puente, diputado federal y dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, acerca de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y PVEM acordaron, como coalición -misma que tienen también con los partidos Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT)-, siglar la capital del estado para el Verde en las próximas elecciones, Citlalli Hernández, senadora de la república y secretaria general de Morena a nivel nacional, expresó que Zacatecas está siglado para Morena, de acuerdo al convenio establecido a finales de diciembre pasado.

- Publicidad -

En entrevista radiofónica con Paco Elizondo, esta mañana, Hernández refirió que el Consejo Nacional de Morena la facultó, junto con Mario Delgado, presidente nacional del partido, para firmar los convenios de coalición, y, “en el caso de Zacatecas, ya hay un siglado asignado”.

Dijo que, respecto a lo declarado por Puente, “seguramente está en diálogo con algunos compañeros, probablemente del propio Zacatecas, pero por parte de la Secretaría General, no estoy en conocimiento. Me parece que hemos transitado, en general, en una buena coalición, sin embargo, la capital la gobernamos”.

Sostuvo que un criterio que han respetado es que “donde hay posibilidad de que nuestros compañeros puedan reelegirse, se pueda dar esa garantía. En el caso de Zacatecas, es importante que Morena conserve ese siglado, pero, como él mismo (Puente) lo comentó, no es un hecho, (sino) es algo que está en charlas, y yo lo buscaré pronto justamente para saber cómo están pensando modificar ese siglado para tomar las mejores decisiones para la coalición, y en el caso nuestro, también para Morena”.

Comentó que existe “un primer siglado, que fue el convenio que presentamos, y Zacatecas está siglado para Morena. Puede haber modificaciones a los convenios, pero parte de esas modificaciones las firmo yo, (y) por ahora no tengo conocimiento de que haya esa intención de siglarlo” más que lo que ha dado a conocer el PVEM. “Pero, por ahora, Zacatecas está siglado a nuestro partido”.

Por otra parte, mencionó que, respecto a las diputaciones locales, “hemos tenido un convenio que nos convenga a ambos partidos. El Partido Verde tiene candidatos propios y ellos también en algunos distritos irán solos”.

Añadió que “es en la coalición federal donde fundamentalmente estamos en diálogos para hacer una modificación al convenio, para ir prácticamente en doble de los distritos en los que habíamos originalmente firmado, es decir, estábamos en 151 de los 300 distritos, y muy probablemente tengamos muchos más de 200 distritos federales coaligados por la importancia de nuestro movimiento de seguir conservando la mayoría en el Congreso”.

Agregó que, en lo local, el convenio establecido a finales de 2020 es justo y “respeta donde Morena tiene su fuerza y también donde el Verde tiene su interés. Por ahora, insisto, no hay modificación y ya estaremos viendo qué se plantea en los próximos días”.

Respecto al cargo de Ulises Mejía Haro como alcalde de Zacatecas, Hernández consideró que éste “ha hecho un buen trabajo. Es un compañero joven que representa muy bien los valores e intereses de la Cuarta Transformación y que tiene que garantizarse, de entrada, su derecho a la reelección, obviamente respetando el derecho de cualquier otra persona a competir por la misma candidatura”.

Reiteró que Ulises, “como todos nuestros candidatos y presidentes, tiene el respaldo de la dirigencia nacional para que su reelección pueda darse y garantizarse ese derecho. Ulises gobierna la capital y un básico es que Morena continúe con la capital y que se pueda garantizar ese derecho a la reelección”.

“Puede haber modificaciones en cualquier momento, pero, por ahora, el convenio está firme en sus términos, como se presentó en diciembre. Estaremos, a más tardar en un mes, tratando de sacar el mayor número de candidaturas para iniciar con una campaña con candidatas y candidatos, y garantizar el triunfo para Morena”, finalizó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -