8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Pieces of a woman’, de Kornél Mundruczó

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 465 / Cine

- Publicidad -

 

 

El más reciente filme del realizador húngaro Kornél Mundruczó (White dog) abre de lleno con un prólogo intenso y devastador. Un plano secuencia de casi 30 minutos muestra a Martha (Vanessa Kirby) preparándose para dar a luz en su casa, acompañada por su marido Sean (Shia LaBeouf) y asistida por una partera llamada Eva (Molly Parker). En medio de la confusión, la angustia y el enorme dolor físico de Martha, el bebé nace, pero instantes después muere.

Este potente arranque marca el rumbo de Pieces of a woman (2020), un relato que, como indica su título, parte de los intentos de una mujer para tratar de reconstruir su vida después de un evento trágico.

A ritmo pausado -en contraste con la escena inicial-, el filme de Mundruczó se enfoca en el duelo de Martha en los meses posteriores al parto y en los estragos dentro de su matrimonio después de dicho suceso. Al mismo tiempo retrata el deseo de la protagonista por recobrar, por medio de recuerdos, objetos y sensaciones -como el sabor de una manzana- a la persona que alguna vez fue.

Esta búsqueda de sentido logra funcionar gracias a la poderosa actuación de Vanessa Kirby. La actriz interpreta, de manera intensa y visceral, a una mujer cuya identidad se encuentra rota, y que no solo debe lidiar con su conflicto interno, también tiene que soportar las reacciones de personas ajenas a su situación particular.

Entre aquellos que se entrometen en el duelo personal de Martha se encuentra su madre (Ellen Burstyn), quien en su deseo de obtener justicia, pretende entablar una demanda legal contra la partera que asistió al parto, pues a su manera de ver, ella es la responsable directa del trágico desenlace.

Fotograma de la película Pieces of a woman, de Kornél Mundruczó.

Fotograma de la película Pieces of a woman, de Kornél Mundruczó.

El guion de la cinta está inspirado en una experiencia similar que vivió el propio Mundruczó junto a su pareja, la actriz y guionista Kata Wéber. Esto hace que el director, lejos de juzgar a sus personajes, entienda con profundo detalle su naturaleza compleja y sus emociones exacerbadas. Asimismo, le permite trasladar en pantalla los remanentes humanistas que surgen en situaciones así de angustiosas.

Al final, Pieces of a woman se vuelve una conmovedora dignificación de una mujer que prefiere vivir su dolor de la manera que mejor le plazca, y que decide hacerlo en privado. Una historia que, lejos de ser autocompasiva, redime sin sentimentalismos el perdón hacia uno mismo y hacia los demás.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_465

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -