3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Economía zacatecana cayó 0.7% durante tercer trimestre de 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • SCARLETT LLAMAS •

■ El estado fue el que más creció en el sector primario, con un 41.3%

- Publicidad -

 

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, durante el tercer trimestre de 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Zacatecas fue una de las entidades con incremento más significativo y la entidad con mayor crecimiento respecto al trimestre anterior en el rubro de actividades primarias.

Durante el tercer trimestre del año pasado, prácticamente todas las entidades federativas mostraron aumentos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica; los incrementos más significativos se observaron en: Puebla, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, San Luis Potosí, Coahuila de Zaragoza y Guanajuato.

Es decir, en el trimestre julio-septiembre del año recién concluido, prácticamente todas las entidades federativas mostraron avances con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica, pero Zacatecas se ubicó en el tercero con mayor nivel de incremento, sólo después de Puebla y Baja California Sur.

Según el Inegi, Zacatecas tuvo una variación porcentual respecto al trimestre previo de 23.3 por ciento, mientras que la variación porcentual respecto al mismo trimestre del 2019 fue de (-) 0.7 por ciento.

Sobre el tema de las Actividades Primarias, en lo que se refiere a la variación porcentual real respecto al mismo trimestre del año anterior, Zacatecas encabeza la lista de entidades con un indicador de 41.3 por ciento, mientras que su contribución a la variación total real de las actividades primarias fue de 1.65 por ciento.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación a tasa anual de 41.3 por ciento, en el tercer trimestre de 2020, influenciado, sobre todo, por el comportamiento de la agricultura. Por tal motivo, el estado se ubicó en el primer lugar con respecto de las demás entidades.

Por su parte, las Actividades Secundarias mostraron un movimiento anual de (-)7.9 por ciento, y las Actividades Terciarias fueron las que más contribuyeron al comportamiento de la entidad, presentando una tasa anual de (-)5.3 por ciento.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un descenso anual de (-)7.9% en el tercer trimestre de 2020, debido al comportamiento registrado en la construcción; en las industrias manufactureras; y en la minería, principalmente. Lo anterior colocó al estado, en este rubro, en el lugar 12 con respecto al resto de entidades.

Asimismo, el acumulado enero-septiembre de 2020 decreció (-)6.4%, reflejo del descenso en las Actividades Secundarias de (-)12.8% y en las Terciarias de (-)6.6%, en tanto que las Primarias subieron 22.2 por ciento.

El indicador expone, además, que en el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias, seguidas de las Secundarias, fueron las que tuvieron una mayor influencia en el comportamiento de la economía del estado.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en los primeros nueve meses del año, se observó que las Actividades Secundarias y las Terciarias, en ese orden de importancia, registraron una mayor aportación en el desempeño de Zacatecas.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

Zacatecas en estas actividades mostró un movimiento anual de (-)5.3%, en el tercer trimestre de 2020, ocasionado, sobre todo, por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por los transportes, correos y almacenamiento; por el comercio; por los servicios educativos; y por otros servicios excepto actividades gubernamentales. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en la tercera posición a nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -