15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

FGJEZ cuenta ya con el perfil genético del posible responsable del feminicidio de Sofía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ El caso continúa abierto y en proceso de investigación; por el momento no hay un detenido

- Publicidad -

■ En El Mineral la violencia contra las mujeres es el principal delito que se comete: Murillo

 

A dos meses de la muerte violenta de la menor Sofía Alejandra, de tan solo 12 años de edad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) reveló que se cuenta con una línea de investigación precisa para tratar de dar con el presunto responsable de quien ya se obtuvo su perfil genético y en estos momentos evade la justicia.

“Es un asunto al que no se ha dado carpetazo, está abierto y activo donde hemos hecho alrededor de mil actos de investigación y al que se destinó un equipo importante de investigadores, tanto policías como peritos y fiscales del Ministerio Público, para atender este asunto”, reveló en entrevista Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia en el Estado de Zacatecas.

Precisó que el caso de la muerte violenta de la menor, que conmocionó a la sociedad fresnillense, inició como extorsión telefónica y desafortunadamente culminó como feminicidio; la investigación científica fue clave para determinar el perfil del criminal de esta persona que hasta el momento no se ha localizado.

LA DELINCUENCIA HA MODIFICADO SU MODO DE OPERAR EN LA PANDEMIA Y HA RECURRIDO A LAS EXTORSIONES TELEFÓNICAS

Dentro del proceso de investigación, se tuvo que llevar a cabo el análisis de cerca de 20 masculinos, jóvenes en su mayoría, que la investigación arrojó que estuvieron directa o indirectamente relacionadas con el lugar de los hechos o algunos otro acontecimiento pero todos resultaron negativos; hasta el momento no hay ninguna persona detenida por este delito.

Derivado del feminicidio, sobre la explanada de la presidencia municipal de Fresnillo, de primer momento inició una manifestación pacífica para exigir justicia para la pequeña que posteriormente se tornó violenta; ante ese escenario fueron detenidas cuatro personas, dos menores de edad y dos adultos, todos ellos por haber participado en los destrozos del palacio municipal.

El fiscal explicó que luego de que la Policía Municipal pusiera a disposición a los cuatro detenidos, estos fueron vinculados a proceso, pero recientemente el juez del fuero común que llevaba el caso determinó declinar competencia al fuero federal por lo que respecta al daño al inmueble al contar con un valor histórico y por ende hay una legislación específica para estos casos.

Por lo que respecta a los daños de los objetos como fueron equipos de cómputo, escritorios y demás material de oficina que se dañó, la Fiscalía seguirá con la integración de la investigación que está judicializada porque fueron detenidos en flagrancia e incluso uno de ellos evadió la acción de la justicia al no estar localizado y a consecuencia le han girado ya la orden de aprehensión.

El fiscal no descartó la posibilidad, e incluso lo señaló como una posible línea de investigación, que la quema y destrozos al palacio municipal hubieran sido ordenados por algún personaje para vandalizar, dañar y alterar el movimiento pacífico que organizó la sociedad fresnillense en repudio del crimen contra la menor.

En ese mismo tenor, resaltó que la delincuencia ha modificado su modo de operar durante la pandemia y los grupos delincuenciales han recurrido a las extorsiones telefónicas como un mecanismo para afianzarse económicamente; han modificado su actuar también en las redes sociales y plataformas digitales donde sus víctimas son principalmente menores de edad.

El caso de Sofía, que inició como una extorsión telefónica, se ha replicado constantemente en El Mineral sobre todo con menores de edad; de igual manera hay otros acontecimientos similares registrados en vecinos municipios como Calera y Enrique Estada; de los hechos, se ha logrado rescatar a seis víctimas en las mismas condiciones tal y como desapareció la pequeña de 12 años de edad.

“Los enganchan con llamadas donde obviamente los tienen colgados en la línea y los jóvenes, tanto hombres como mujeres, son sacados de sus casas y son llevados a orillas de comunidades de las cabeceras municipales y son expuestos a otros riesgos, y en algunos casos afortunadamente hemos localizado con vida y con bien a estos niños, pero éste ha sido el modus operandi”, expresó.

Una de las características que se ha detectado dentro de este delito, es que las llamadas telefónicas de extorsión provienen de Tamaulipas, particularmente de los centros penitenciarios; ante esta situación, se ha dado aviso a la Fiscalía General de la República y otras autoridades federales como la Guardia Nacional para que ayuden a dar seguimiento y ubicar y detener el tipo de acciones que dañan económicamente a la ciudadanía.

En el caso de la menor Sofía, Murillo Ruiseco recalcó que sí se pidió rescate a la familia para la liberación y concretar la extorsión, sin embargo, se detectó un cambio de chip del equipo mediante el cual se habían comunicado, por ello se perdió la comunicación y posiblemente porque el caso trascendió mediante medios informativos y redes sociales.

La recomendación que emitió para frenar la conducta delictiva de extorsión en menores de edad fue monitorear constantemente a los niños que cuentan ya con equipos de comunicación porque son los más expuestos a las llamadas o ingresar a chats con potenciales delincuentes que se esconden a través de varios perfiles falsos.

Incluso reveló que dentro de las investigaciones que se concretaron por el caso de Sofía, se logró ubicar, y posteriormente detener, a otra persona por tener perfiles de redes sociales falsos que utilizaba para la comisión de delitos considerados como graves, si bien no era su intención privar a las menores de edad de la vida, sí pretendía cometer delitos sexuales.

Cabe destacar que este jueves fueron inauguradas las instalaciones del Centro de Justicia Para las Mujeres de Fresnillo y como acto de memoria y de que no se pueden olvidar los feminicidios contra las menores, se propuso a la familia de la pequeña Sofía que las instalaciones lleven su nombre y sea un recordatorio, dijo Murillo Ruiseco, de lo que nunca deberá de pasar con las niñas.

El fiscal reveló que en El Mineral la violencia contra las mujeres es el principal delito que se comete, según cifras de la misma autoridad. Durante el ejercicio 2020 se iniciaron en Fresnillo 5 mil 223 carpetas de investigación por todos los delitos, pero mil 19 de esas denuncias corresponden con la violencia familiar y por ende a violencia de género.

Esto significa que una de cada cinco denuncias que se presentaron en la Casa de Justicia, está relacionada con la violencia dentro del hogar y en específico contra la mujer, que pudiera futuramente detonar las muertes violentas o feminicidios, consideradas como el ultimo eslabón de la serie de violencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -