26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Economía mexicana cayó 8.5% en 2020: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La economía se contrajo 8.5 por ciento en 2020, respecto del nivel que tuvo al cierre de 2019, la mayor caída desde 1932, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

En particular, en el cuarto trimestre de 2020 el producto interno bruto (PIB) repuntó 3.1 por ciento respecto al tercero, mientras que en comparación con el periodo de octubre a diciembre de 2019 retrocedió 4.6 por ciento, de acuerdo con cifras oportunas publicadas por el Inegi.

El resultado de 2020 es la caída más profunda desde 1932 cuando la economía del país se contrajo 14 por ciento.

La contracción del año pasado superó la cifra observada en 1995 cuando el PIB retrocedió 6.3 por ciento e incluso supera el descenso de 5.3 por ciento observada en 2009 provocada por la crisis financiera global.

La caída de la economía se originó principalmente por las afectaciones ocasionadas por la pandemia del covid-19, enfermedad que obligó a cerrar por casi tres meses las empresas y negocios en el país.

Las actividades terciarias, que engloban al comercio, servicios y turismo, se contrajeron 7.9 por ciento real respecto al dato de 2019.

Al cierre del cuarto trimestre el sector, que fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria del covid-19, cayó 3.0 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior, mientras que frente al comprendido entre octubre y diciembre de 2019 el descenso fue de 5.3 por ciento.

Las actividades secundarias, es decir, la industria, que incluye a la construcción, fue el sector que mostró el mayor descenso en 2020 al caer 10.2 por ciento anual.

En el cuarto trimestre de 2020 las actividades industriales tuvieron un decrecimiento de 3.4 por ciento en comparación con igual trimestre de 2019.

La industria avanzó 3.3 por ciento entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior.

La agricultura, pesca y ganadería, que conforman las actividades primarias, observaron un crecimiento anual de 2.0 por ciento respecto al cierre de 2019, por lo que fueron las actividades con mejor desempeño en el conjunto de la economía.

En particular, durante el cuarto trimestre de 2020, las actividades primarias se contrajeron 2.6 por ciento respecto al trimestre previo.

Julio Santaella, presidente del Inegi, señaló a través de su cuenta de Twitter que la estimación oportuna del PIB para el cuarto trimestre de 2020 de una disminución anual de 4.5 por ciento anual en cifras originales representa una moderación de la contracción económica frente a los descenso de 18.7 y 8.6 por ciento observados en los dos trimestres anteriores respectivamente.

El dato anual publicado este viernes es similar a las previsiones de diversos especialistas, menor al estimado del Banco de México (BdeM) y mayor al previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de Política Económica para 2021.

Jonathan Heath, subgobernador del banco central mexicano, escribió en su cuenta de la red social que el resultado anual es “mejor a lo anticipado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -