19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Mecanismo Covax detallará abastecimiento de vacunas a México: Ebrard

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que el mecanismo Covax detallará mañana el abastecimiento de vacunas a México, en los meses de febrero y marzo. También subrayó que el gobierno de Rusia provee de todos los documentos necesarios al mexicano, para comprobar la eficacia de la vacuna Sputnik.

- Publicidad -

En reunión telemática con los diputados de la bancada de Morena -quienes celebraron así su reunión plenaria con miras al periodo ordinario de sesiones-, el funcionario federal presentó una relatoría de las acciones del gobierno mexicano frente a la pandemia de Covid 19.

Recordó el planteamiento al G-20, de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para que a través de la ONU se instituyera un mecanismo de garantía para el abastecimiento de vacunas en el mundo, al que se denominó Covax.

Esa propuesta mexicana fue la que más respaldo ha recibido en el seno de naciones unidas, repuso.

Ebrard describió que México será receptor de “poquito mas de 51 millones de vacunas por medio del mecanismo Covax. El día de mañana Covax nos va a formalizar lo que nos va a dotar, nos va a enviar, nos va a abastecer -a través de Covax I y Covax II- durante el mes de marzo, en un margen de 18 vacunas existentes. De aquel planteamiento la desembocadura es que mañana tendremos fecha y la cantidad de vacunas y el tipo de vacunas que van a llegar en febrero y marco a través de Covax.”

También, describió las estrategias del gobierno, en materia de abastecimiento de vacunas con los laboratorios AstraZeneca y Cancino, y con el gobierno ruso en materia de la Sputnik.

“Nos instruyo el presidente, que con el prestigio diplomático de México, buscáramos acuerdos. Primero se busco con AstraZeneca, y con la participación de dos importantes laboratorios en México y Argentina, y con la Fundación Slim. Y este primer acuerdo se hizo porque la vacuna de AstraZeneca es la mas adelantada en término de tiempo, y también por la participación con la Universidad de Oxford, para que no tenga la vacuna fines de lucro. Por lo tanto, hoy por hoy es la vacuna de menor costo en el mundo.

“Este acuerdo donde se encuentra, donde esta México hizo un acuerdo de pre-compra con AstraZeneca por 74 millones de dosis, mismas que empiezan a ser entregadas en la última semana de marzo, y que va en tiempo y forma, y ahí ya recibimos la sustancia activa de Argentina. Hay procedimientos que se deben cumplir para elaborar la vacuna, que tiene que respetar Cofepris -que es una agencia de nivel cuatro, es decir de alto nivel-, al menos 250 millones de vacunas se van a terminar, fabricar y después distribuir desde México a América Latina.”

Se hizo un acuerdo con Cancino que es una empresa china, con sociedad con canadienses. Se hablo con las autoridades correspondientes y se les pidió que se llevara a cabo en México un estudio a voluntarios en fase tres -dijo- que es el estudio más amplio de cuantos de hayan llevado a cabo en nuestro país.

En torno a la Sputnik, aseguró que las autoridades rusas, han entregado toda la información requerida por el gobierno federal, en la que se da cuenta de la eficacia de esa vacuna.

Posteriormente, a través de un boletín, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que en desde el inició de la pandemia, “se marcó la doctrina mexicana durante esta pandemia, donde se subrayó que lo más importante es pensar en los que menos tienen, el impacto social, y la necesidad de un esfuerzo internacional garantizado por la ONU para el acceso a vacunas, tratamientos médicos y equipos para hacer frente a la pandemia. Este planteamiento derivó en una resolución que fue aprobada por 179 países. El funcionario federal citó que es la resolución mexicana con más apoyo a nivel internacional en la historia de la ONU.

Y sobre la relación bilateral con EU, el titular de la SRE expresó que ve la relación con buenos augurios. Apuntó que habría muchas personas y grupos de interés que les gustaría que el Gobierno de México tuviese fricciones o un distanciamiento de Estados Unidos, pero eso no va a ocurrir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -