11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Comisión Electoral de la BUAZ realiza una labor parcial a favor de candidatos oficiales”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ésta es estricta con unos y sólo tolerante con el candidato que quieren que gane: Del Pozo

- Publicidad -

■ La Rectoría ha sido omisa sobre irregularidades en las campañas por Ciencias de la Tierra

 

En conferencia de prensa, Rubén del Pozo Mendoza, aspirante a la dirección de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), reiteró que la Comisión Electoral realiza una labor parcial, a favor de los candidatos oficiales y afines a la planilla Vanguardia Universitaria.

“En algunos casos la Comisión Electoral es rigurosa, estricta y ve cosas que no son, imputa cosas que no son. Pero a veces es tolerante, flexible y así lo está haciendo con el puro candidato que quieren que gane”, dijo.

Por ejemplo, refirió que la convocatoria establece que, entre los requisitos para ser director de una unidad académica, se requiere tener al menos el grado de licenciatura en un programa afín, lo cual no cumple el otro candidato, Santiago Valle Rodríguez, pues su grado es de Ingeniería Químico-Farmacobiólogo, área que no tiene relación con los programas que se imparten en Ciencias de la Tierra.

Comentó que el otro candidato ha argumentado que tiene estudios de maestría y doctorado en Ciencias Ambientales en Barcelona, pero “su grado de maestría y doctorado no está registrado en la Secretaría de Educación Pública. Es decir, no tiene cédula profesional y no puede ejercer esos grados hasta realizar el proceso de convalidación”.

Del Pozo Mendoza señaló, entonces que “no está facultado para ejercer, y si ejerciera su maestría y doctorado, estaría incurriendo en un grave delito que es sancionable. Incluso, en documentos oficiales no creo que él firme como Maestro o Doctor, sino como QFB”.

Al respecto, informó que interpuso una impugnación en contra de la otra candidatura, pero a pesar de ello le han permitido seguir con sus actividades de campaña, lo que muestra que con algunos candidatos la Comisión Electoral es estricta y con otros muy flexible.

“Esto parece no importarle a la Comisión Electoral y parece no importarle a la Rectoría. Son irregularidades que ya señalé, pero pareciera ser que no ven, que no quieren entender que seguir cometiendo estas irregularidades hacen que el proceso tenga una base truculenta, endeble y que fácil puede ser tumbada en un proceso legal”, dijo.

Aseguró que en el proceso electoral universitario hay más irregularidades y si se acumulan más “creo que la elección que se avecina está en entredicho, es decir, está en riesgo, porque hay dudas”.

Del Pozo Mendoza exhortó a la Comisión Electoral a que reconsidere la manera en que está conduciendo el proceso electoral y que los candidatos a la Rectoría se preocupen por todas esas irregularidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -