10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

¿Mejora la economía?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: René Fernando Lara Cervantes •

Durante su conferencia matutina realizada el 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el país marcha bien al no existir mayor endeudamiento y a la vez que hay crecimiento económico. En materia económica, las cosas no parecen ser como dice el mandatario, pues de acuerdo con el informe Situación México, elaborado por BBVA, la situación empeora debido a la falta de control sobre la pandemia, con el repunte de casos de Covid – 19 y el cierre de negocios en algunas partes del país para contener los contagios; en este sentido, no ha concluido siquiera el mes de enero y ya se ajustó la expectativa de crecimiento de un 3.7 a un 3.2 por ciento. También es complicado hablar de una recuperación económica más ágil, pues se espera que será hasta 2023 o 2024 que sea cuando el Producto Interno Bruto (PIB) alcance los niveles previos a la pandemia, en donde incluso ya se apreciaba una desaceleración. Las causas del estancamiento de la economía son ratificadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el cual estima que la implementación de medidas preventivas detuvo la recuperación que se venía mostrando desde mediados del año pasado, la cual vio su fin en diciembre de 2020 donde se calcula una contracción de 5.4% con respecto a diciembre de 2019, lo cual afecto en su mayoría a pequeños empresarios.

- Publicidad -

Recientemente la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó el plan de reactivación económica para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia y que tendrá como ejes principales la inversión, el comercio internacional y el fomento del mercado interno. Cabe destacar que dentro del eje vinculado al mercado interno es donde se considera a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), a las cuales además de apoyarlas con capacitaciones digitales se les apoyará con 60 mil créditos a la palabra con una inversión de 1,600 millones de pesos, cuyos montos van de los 50,000 a los 250,000 mil pesos, estos apoyos se dividirán de la siguiente manera: 20 mil para negocios encabezados por mujeres, 20 mil para rezagos y otros 20 mil para instituciones o prestadores cumplidos. El rescate de estas empresas es de suma importancia para la economía mexicana, pues de acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), las MyPimes representan el 99.8 por ciento de los negocios, emplean a 69.8 por ciento de las personas ocupadas y sus ingresos anuales equivalen aproximadamente a la mitad de lo que generan todas las empresas mexicanas; no obstante, han resultado las más afectadas por la pandemia. Por ejemplo, el paro de actividades no esenciales durante el mes de diciembre y algunos días de enero en algunas entidades; en el caso de la Ciudad de México, se espera que 80,000 negocios cierren sus puertas, cifra que se añadiría a otros 49,700 comercios que dejaron de operar el año pasado en la capital del país.

Considerando el entorno al que se enfrentan las MiPymes a raíz de la pandemia, es un acierto que se busque apoyar a este sector empresarial; no obstante, si bien los empresarios necesitan el dinero es muy probable que no quieran endeudarse, asimismo, considerando el monto de 25,000 pesos este no es una de gran ayuda pues alcanzaría para pagar la nómina de una empresa con tres trabajadores que ganen unos 8,000 pesos, es decir entre dos y tres salarios mínimos. En este aspecto cabe destacar que de acuerdo con un análisis realizado por Moody´s, de una muestra de 84 países, México y Uganda fueron los países que menores estímulos fiscales ofrecieron para tratar de limitar el cierre de negocios en 2020, lo cual podría derivar en un detrimento en el empleo y sus ingresos debido al riesgo de quiebra. Si bien el plan de recuperación considera diversos ejes para reactivar la economía, persisten grandes dudas en materia económica en cuanto al crecimiento y a la supervivencia de los pequeños negocios, cuyo cierre masivo, implicaría una gran ampliación de la brecha de desigualdad y en los niveles de pobreza. Con base en la evidencia, es posible decir que contrario a la versión oficial, la economía no marcha “requetebién”. ■

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -