23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

126 millones de mexicanos en 2020, registra el Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Hasta el año pasado, en México había 126 millones 14 mil 24 habitantes, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Censo de Población y Vivienda 2020.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, Julio Santaella, presidente del organismo, explicó que de la población en México, 64 millones 540 mil son mujeres (51.2 por ciento) y 61 millones 473 mil son hombres (48.8 por ciento). Así, es la onceava población a nivel mundial, por debajo de Japón y encima de Etiopía.

Los estados con mayor población son el Estado de México (16 millones 992 mil), la Ciudad de México (9 millones 209 mil), Jalisco (8 millones 348 mil), Veracruz (8 millones 62 mil) y Puebla (6 millones 583 mil). Mientras Colima, Baja California Sur, Campeche, tenían menos de un millón de habitantes.

Pese a la pandemia de Covid-19 que implicó la reducción de la movilidad, México fue de los pocos países en completar el levantamiento del censo el año pasado y el primero en reportar resultados, abundó Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas en el organismo.

El ejercicio mostró una desaceleración en el crecimiento de la población del país durante la última década, fue de 1.2 por ciento; al tiempo que ésta también ha ido envejeciendo. Mientras en 2000 la edad media de los mexicanos era de 22 años; en 2020 fue de 29 años.

También se ha reducido la natalidad. En el 2000, el promedio de hijas e hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 años y más era de 2.6; en 2010 fue de 2.3 y en 2020 de 2.1, exhibió el organismo.

Inegi reportó que el año pasado la población hablante de alguna lengua indígena asciende a 7 millones 364 mil personas, 6.1 por ciento de la población total, lo que representa una caída de 6.6 por ciento respecto al año pasado.

Además, por primera ocasión se consultó por quienes se autorreconocen como afromexicanos o afrodescendientes. En total 2 millones 576 mil personas entraron en este grupo, lo que equivale a 2 por ciento de la población de México.

Si bien se identificaron 35 millones 219 mil viviendas en el país, también se reportó que hay 5 mil 700 personas en situación de calle. Alrededor de mil 200 en la Ciudad de México y también grupos amplios de esta población se encuentran en Tijuana y Guadalajara.

Los funcionarios del Inegi expusieron que no pudieron hacer el levantamiento del Censo en 0.1 por ciento de las viviendas del país. Ello se debió a que en algunas localidades no permitieron a los encuestadores entrar, particularmente en la La Magdalena, Tlaxcala, donde se hicieron estimaciones vía satelital y se sacó a los trabajadores de Inegi para privilegiar su seguridad.

En general se reportaron cerca de 500 incidentes, entre ataques de animales y accidentes automovilísticos; y a la par que se presentaron mil 300 denuncias por el robo de de los dispositivos de cómputo móvil a los entrevistadores.

En cuanto a las incidencias por Covid-19, Santaella reportó que 52 encuestadores fueron contagiados en la etapa de enumeración masiva, ninguno falleció.

La directora general adjunta de Registros Administrativos Sociodemográficos del Inegi, Carole Schmitz, explicó que se implementaron diversos lineamientos para la protección de informantes y entrevistadores, con base en los protocoles difundidos por la Secretaría de Salud, y se hicieron cédulas de seguimiento para los casos positivos a la enfermedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -