Zacatecas registra 126 nuevos contagios de Coronavirus; acumula ya 23 mil 749

Zacatecas registra 126 nuevos contagios de Coronavirus; acumula ya 23 mil 749
Reporte de casos de Covid del día viernes 22 de enero ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Esta semana cerró con 809 casos positivos estimados, 17% menos en contraste con la pasada

■ La cifra de decesos aumentó a 2 mil 249, tras darse 10 este viernes; 14 al día, en promedio

 

Zacatecas llegó al fin de semana con 126 nuevos contagios de Coronavirus (Covid-19), acumulando 23 mil 749 casos al corte del viernes; de estos, mil 953 pacientes permanecen activos, mientras que 19 mil 547 personas han logrado superar la enfermedad.

Cabe señalar que la semana cerró con 809 casos positivos estimados, 17 por ciento menos en contraste con los 976 de la semana pasada, que concluyó el viernes 15 de enero de 2021; los casos positivos diarios en promedio bajaron al pasar de 140 a 115.

En cuanto a la cifra de decesos, aumentó a 2 mil 249, tras registrarse 10 defunciones a la fecha; de estas, 3 pertenecen a los nuevos positivos, y el resto se dio en fechas previas, pero fue hasta el viernes que se confirmó la causa de muerte. Es importante notar que la semana pasada fueron 96 y esta que concluye sumó 97, se hilan dos semanas con un promedio de 14 muertes por día.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) detalló que los dos primeros casos se trataron de dos hombres; uno ocurrió el 31 de diciembre y un era sombreretense, de 73 años, quien padecía diabetes, hipertensión y EPOC; el otro era un habitante de Loreto, quien padecía diabetes y tenía 66 años; además, el tercer caso, corresponde a una mujer fresnillense, de 74 años, con diabetes.

También fallecieron dos hombres más, uno de 42 años, originario de Villa González Ortega, sin comorbilidades, y un guadalupense asmático de 54 años. El sexto caso fue una mujer guadalupense de 62 años, diabética e hipertensa.

Los cuatro últimos casos refieren al mismo número de hombres, uno de 54 años, habitante de Noria de Ángeles, sin comorbilidades; otro de Villa de Cos, diabético e hipertenso, de 70 años; el otro tenía 40 años, vivía en Río Grande y tenía diabetes; el último caso tenía 79 años, vivía en Villanueva, tenía EPOC, asma e hipertensión.

Hablando de los positivos, fueron 64 mujeres y 62 hombres quienes se sumaron a los contagios por SARS-CoV2; se dio a conocer que hay 15 hospitalizados, 13 de ellos en condición de gravedad y el resto estables, mientras que 108 personas padecen la enfermedad en aislamiento domiciliario.

De los nuevos pacientes, la SSZ da seguimiento a 66 pacientes; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 49; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a seis, y cinco personas están bajo inspección de instituciones de salud particulares.

Hay que resaltar que la ocupación de camas se mantiene estable al pasar de 45 por ciento a 53 por ciento; en materia de ventiladores es un caso similar cambiando de 34 a 42 por ciento, y en UCI se pasó de 77.7 al alarmante 100 por ciento.

Continuó el proceso de vacunación para el personal de salud, concluyendo así la segunda semana, y se espera que más de 16 mil dosis lleguen al estado para este cometido; las quejas principalmente son por la inclusión de personal que no está en primera fila o que no pudieron registrarse vía electrónica.

Además, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que los estados que así lo consideren, podrán comprar vacunas por su cuenta, aunque prefieren que se mantengan con el plan nacional de vacunación para mantener un orden.

En el panorama nacional, México sumó 21 mil 7 casos nuevos y mil 440 muertes por Covid-19, para dar un total de 147 mil 614 fallecidos y un millón 732 mil 290 casos acumulados, informó la Secretaría de Salud.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ