9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Confirma AMLO que estarán vacunados adultos mayores a fines de marzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que se mantiene el compromiso de tener vacunados contra el Covid-19 a todos los adultos mayores a fines de marzo, a pesar de que cambiaron los plazos de entrega de la farmacéutica Pfizer.

- Publicidad -

La vacunación de ese sector de la población ocurrirá después de que se haya inmunizado al personal médico que labora en hospitales de atención al Covid, señaló el mandatario en la conferencia diaria.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que hoy sesionará el Comité Técnico de Vacunacion en México integrado por científicos expertos en epidemiología encabezados por Alejandro Cravioto para analizar las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a la periodicidad en la aplicación de las dosis de la vacuna Pfizer. Recordó que inicialmente se recomendó que fuera de 21 días, pero posteriormente se ha sugerido la posibilidad de ampliarse a 28 y, recientemente el organismo ha sugerido la posibilidad de que sean 42 días.

Dijo que el Comité mencionado analizará la base científica de estas nuevas recomendaciones a efecto de decidir si, con las modificaciones en las entregas de la vacuna Pfizer, lo que repercutiría en el Plan Nacional de Vacunación sea para continuar ampliando la cobertura en el personal o aplicar la segunda dosis a los ya vacunados. Comentó que se tiene una reserva de vacunas para tal efecto.

Los integrantes del Comité “podrán hacer propuesta sobre el periodo para ampliar que implicaría adaptaciones del plan de vacunación y cubrir este retraso en la entrega de vacuna, ampliar cobertura y posteriormente cuando lleguen tener las segundas aplicaciones”. Destacó que conforme a la evidencia que se tiene, con la aplicación de la primera dosis se tiene una cobertura de 80 por ciento y, con la segunda se incrementa hasta el 94 por ciento.

Comentó que conforme a estas recomendaciones se determinaría si, por ejemplo, en Campeche se procede a la vacunación de 20 mil maestros a efectos de acelerar el regreso a clases en esta entidad que tiene ya tres meses de mantenerse en semáforo verde. Hasta el último reporte, dijo, 27 entidades tienen la aplicación superior en el personal médico de atención Covid 19, de 95 por ciento.

Por otro lado, reportó que ocho entidades en el país tienen ocupación de camas en general por arriba del 70 por ciento y nueve más con ocupación entre el 50 y 69 por ciento. En tanto, en cuanto a ocupación de camas con ventilador, en tres entidades la ocupación supera el 70 por ciento (Ciudad de México, estado de México y Nuevo León) y siete entre 50 y 69 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -