15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

‘The assistant’, de Kitty Green

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 462 /  Cine

- Publicidad -

 

 

Jane (Julia Garner) es una joven que trabaja en una productora de cine con oficinas ubicadas en el centro de Manhattan. En una jornada laboral de casi 24 horas, Jane debe realizar prácticamente todas las tareas del lugar: desde simples acciones como ordenar comida, organizar agendas y llamar por teléfono, hasta algunas más irregulares como limpiar la oficina de su tiránico jefe cada mañana.

Siendo la primera en llegar y la última en irse, Jane va notando ciertos detalles en su lugar de trabajo, y que poco tienen que ver con actividades laborales. Todos estos indicios apuntan a su jefe, quien de manera repetida cita a chicas a su oficina para aparentes reuniones de trabajo. Aunque no exista una claridad en dichos encuentros, Jane se da cuenta de que algo extraño está sucediendo.

The assistant (2019) se trata del debut de la antes documentalista Kitty Green en el cine de ficción, pero conforme avanza la cinta se vuelve claro que su premisa no podría estar más anclada en la realidad actual.

Aunque a primera vista puede parecer que el eje principal del guion -también escrito por Green- es el movimiento #MeToo, la realizadora inclina su relato hacia cuestiones más amplias, que tienen que ver con el acoso sistemático y la explotación laboral.

Tomando lugar en un largo y complicado día de trabajo, el filme nos logra sumergir en el tedio y la rutina que Jane vive diariamente, al mismo tiempo que evidencia la violencia psicológica que le es infligida tanto por sus compañeros de trabajo como por su jefe.

Green opta por un estilo visual de bajo perfil, ubicando la cámara en espacios y objetos que representan la monotonía y el encierro que Jane sufre. La función de estos elementos se reafirma en la estupenda interpretación de Julia Garner, quien encarna a una mujer que se encuentra atrapada en una enorme maquinaria de la que no logra salir, y donde la única opción que tiene a su alcance es reprimir sus emociones todo el tiempo.

También se vuelve peculiar el tono narrativo del filme, que evita convenciones dramáticas, sentimentalismos y salidas fáciles. El resultado es una historia que lejos de otorgar respuestas, retrata las complejidades dentro de un ambiente de trabajo donde imperan la manipulación, las dinámicas enfermizas y las agresiones psicológicas.

Entre la desolación y la impotencia, The assistant se vuelve una visión incómoda pero necesaria. Se trata de un relato inquietante y en momentos perturbador, que aborda el acoso como una problemática que, lejos de ser evidente, se resguarda en la cotidianeidad y en conductas cada vez más normalizadas.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_462

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -