25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Joe Biden dará prioridad al estatus legal de millones de inmigrantes en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. •

Washington, 16 de enero .– La decisión del presidente electo Joe Biden, de solicitar inmediatamente al Congreso que ofrezca estatus legal a aproximadamente 11 millones de personas en el país, ha sorprendido a los defensores de la causa migrante dado que el tema ha dividido durante mucho tiempo a demócratas y republicanos, incluso dentro de sus propios partidos.

- Publicidad -

Biden anunciará una legislación en su primer día en el cargo para proporcionar un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, según cuatro personas informadas sobre sus planes.

El presidente electo hizo campaña en un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de personas en los EU que han mantenido un estatus Ilegal.

Hasta este momento, no esta claro qué tan rápido se movería mientras luchaba con la pandemia del coronavirus, la economía y otras prioridades.

Para los defensores, el triste recuerdo del candidato presidencial Barack Obama, prometiendo un proyecto de ley de inmigración en su primer año en el cargo, en 2009 –pero sin abordar el tema hasta su segundo mandato–, ha introducido dosis de incredulidad.

Según ha trascendido, el plan de Biden es el polo opuesto al de Donald Trump, cuya exitosa campaña presidencial de 2016 se basó en parte en frenar o detener la inmigración ilegal:

«Esto realmente representa un cambio histórico de la agenda antiinmigrante de Trump que reconoce que todos los inmigrantes indocumentados que se encuentran actualmente en los Estados Unidos deben ser colocados en el camino hacia la ciudadanía», dijo Marielena Hincapie, directora ejecutiva de la Ley Nacional de Inmigración Center, quien fue informado sobre el proyecto de ley.

Si tiene éxito, la legislación sería el mayor paso hacia la concesión de estatus a personas en el país ilegalmente desde que el presidente Ronald Reagan otorgó amnistía a casi 3 millones de personas en 1986.

Los esfuerzos legislativos para reformar la política de inmigración fracasaron en 2007 y 2013.

Ron Klain, el jefe de personal entrante de Biden, dijo el sábado que Biden enviará un proyecto de ley de inmigración al Congreso «en su primer día en el cargo».

Aunque no dio más detalles, Esther Olivarria, subdirectora de inmigración del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca, informó a los defensores en los últimos días sobre las líneas generales del proyecto de ley.

Domingo García, ex presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos, dijo que Biden dijo a los defensores en una llamada el jueves que el juicio político de Trump en el Senado podría retrasar la consideración del proyecto de ley y que no deberían contar con su aprobación dentro de 100 días.

“Me sorprendió gratamente que iban a tomar medidas rápidas porque obtuvimos las mismas promesas de Obama, quien fue elegido en el 2008, y fracasó totalmente”, dijo García.

Ali Noorani, presidente del Foro Nacional de Inmigración y uno de los informados el jueves por la noche, dijo que se pondría a los inmigrantes en un camino de ocho años hacia la ciudadanía.

Habría una vía más rápida para aquellos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protege a las personas de la deportación que llegaron al país cuando eran niños pequeños, y el Estatus de Protección Temporal, que otorga un estatus temporal a cientos de miles de personas de conflictos devastados. países, muchos de El Salvador.

La vicepresidenta electa Kamala Harris ofreció comentarios similares en una entrevista con Univision que se transmitió el martes, diciendo que los beneficiarios de DACA y TPS “obtendrán automáticamente tarjetas verdes” mientras que otros estarían en un camino de ocho años hacia la ciudadanía.

Actitudes más favorables hacia la inmigración, especialmente entre los demócratas, pueden pesar a favor de Biden esta vez.

Una encuesta de Gallup el año pasado encontró que el 34% de los encuestados estaba a favor de una mayor inmigración, frente al 21% en 2016 y más alto que en cualquier otro momento desde que comenzó a hacer la pregunta en 1965.

La encuesta encontró que el 77% sentía que la inmigración era buena para el país en el en conjunto, ligeramente superior al 72% en 2016.

Noorani dijo que la separación de más de 5,000 niños de sus padres en la frontera, que alcanzó su punto máximo en 2018, alejó a los votantes de las políticas de Trump, particularmente a los conservadores y evangélicos. Él cree que una perspectiva en constante cambio para los beneficiarios de DACA también perjudicó a Trump entre las personas que sintieron que los estaba usando como «peones políticos».

“Lo que estaba grabado en su mente fue la separación familiar. Se desquitaron con el Partido Republicano en 2018 y se desquitaron con Trump en 2020 ”, dijo Noorani.

«Para poner un punto muy bueno, quieren poner fin a la crueldad de la administración Trump».

Es imposible saber con precisión cuántas personas se encuentran en el país ilegalmente. El Pew Research Center estima que hubo 10,5 millones en 2017, por debajo de un máximo histórico de 12,2 millones en 2007. El Departamento de Seguridad Nacional estima que había 12 millones de personas en el país ilegalmente en 2015, casi el 80% de ellas durante más de 10 años.

Más de la mitad eran mexicanos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -