14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Caso Cienfuegos quedará archivado como uno más de impunidad: Aquiles González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Opina que la exoneración del ex titular de Sedena obedeció a una negociación al más alto nivel entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador

- Publicidad -

■ “La impresión que tengo es que lo ayudaron, no creo que el aparato de justicia de EU se hubiera atrevido a detenerlo sin tener elementos cuando menos con cierto carácter probatorio”

 

Aquiles González Navarro, ex procurador de Justicia del estado, opinó que la exoneración de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, obedeció a “acuerdos al más alto nivel, con el presidente de la República. No hay otra explicación más que esa”, por lo que el caso quedará archivado como uno más de impunidad.

“Es posible que lo hayan ayudado. Eso sucede en materia de procuración de justicia en infinidad de ocasiones en todas partes del mundo. La impresión que tengo es que lo ayudaron, porque no creo que el aparato de justicia estadounidense se hubiera atrevido a detenerlo sin tener elementos cuando menos con cierto carácter probatorio”, dijo.

Precisó que este tipo de acuerdos suceden en muchos casos: con narcotraficantes, políticos, etcétera, de forma que “hay la sospecha de que (Salvador Cienfuegos) fue ayudado. Yo creo que hubo negociación al más alto nivel entre Trump y Andrés Manuel López Obrador”.

Expuso que, para el presidente de México, era conveniente exonerar al ex secretario porque una fuerza importante del Ejército está de parte de ex funcionario, de manera que pudo haber un acuerdo para liberarlo de todo cargo.

No obstante, González Navarro manifestó que el expediente, y motivos concretos que hubo para la exoneración, se abrirá por completo hasta dentro de 30 años debido a “datos que son sumamente confidenciales”.

“Nunca vamos a saber qué ocurrió. Habrá que esperar los 30 años que establece nuestra legislación para registrar los archivos realmente como son. Mientras tanto, definitivamente es un caso de impunidad”, expresó.

Agregó que “cuando un Estado no te quiere soltar, no te suelta. A Assange no lo sueltan y no lo dejan en paz porque los agravió con la información confidencial que daba de los efectos de la comunicación privada”.

Explicó que el sistema de justicia de Estados Unidos es proclive a la negociación porque su sistema penal así lo establece, mientras que el sistema mexicano ha sido más apegado a respetar los efectos de una culpabilidad. Es decir, en el vecino país del norte se puede pagar la reparación del daño y se generan acuerdos.

Además, González Navarro expuso que, “a la justicia gringa, los grandes tratadistas en materia penal le dicen ‘El Mercado’ porque ahí todo se negocia. Hay infinidad de casos en que llegan a una negociación. Yo aseguro que el caso de ‘El Chapo’ ya está negociado y se va a negociar el de García Luna a cambio de dinero que ya debió haber soltado, pero sobre todo información confidencial”, indicó.

En ese sentido, refirió que es posible que Estados Unidos no haya entregado toda la información del caso Cienfuegos a México, pero a final de cuentas se generó ese acuerdo entre los gobiernos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -