12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Colombia extiende hasta marzo cierre de fronteras por mar y tierra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. •

Bucaramanga. La autoridad migratoria de Colombia anunció el viernes que se extenderá hasta el 1 de marzo el cierre de las fronteras terrestres y fluviales del país, acatando las normas del gobierno nacional que intentan contener el aumento de casos de Covid-19.

- Publicidad -

Los pasos fronterizos con Panamá, Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela estarán cerrados a partir de las cero horas del 16 de enero y hasta las cero horas del 1 de marzo, señaló el gobierno nacional en el decreto 039 de 2021.

“Esta decisión no implica afectación a la operación aérea internacional y se da con el objeto de preservar los derechos a la vida y a la salud tanto de colombianos como de migrantes”, declaró el viernes el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una comunicación oficial.

La norma contempla algunas excepciones cuando se trate de emergencias humanitarias, transporte de carga y mercancía, un caso de fuerza mayor y la salida del territorio colombiano de ciudadanos extranjeros de manera coordinada con las autoridades migratorias competentes. Además, aclara que aún cuando se apliquen las excepciones es obligatorio cumplir con los protocolos de bioseguridad.

El miércoles el presidente Iván Duque extendió las medidas extraordinarias hasta la noche del 28 de febrero de 2021 para contener la pandemia en el país.

Por tanto, Colombia mantiene la declaratoria de emergencia sanitaria y se encuentra en la fase de “Aislamiento Selectivo y distanciamiento individual”, un mecanismo de autocuidado que busca que los ciudadanos cumplan con los protocolos de bioseguridad y con las restricciones de movilidad que se impongan en su región, las cuales aumentan dependiendo del nivel de afectación de Covid-19 y la ocupación de unidades de cuidados intensivos.

El cierre de fronteras inició desde marzo de 2020, cuando se reportó el primer caso de Covid-19 en el país, y al principio incluyó todas las fronteras. Sin embargo, las medidas se fueron flexibilizando, en septiembre se reactivaron los vuelos internacionales y en noviembre abrieron las fronteras marítimas.

Hasta el jueves, en el país se había confirmado un millón 849 mil 101 casos y 47 mil 491 muertes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img