26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Deshacen el «mayor sitio» de ventas ilegales en la ‘Darknet’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Berlín. Una operación internacional conducida por la policía alemana desmanteló el sitio de Internet “más grande” del mundo de ventas de drogas, documentos falsos y divisas, y detuvo a un presunto responsable, anunció este martes la fiscalía de Coblenza, Alemania.

- Publicidad -

El operador de lo que fue presentado por los investigadores como el punto de venta “más grande” en la llamada Darknet (portales que no son de acceso público y son utilizados principalmente para tráficos ilegales), es un australiano de 34 años, quien fue detenido en la frontera entre Alemania y Dinamarca, precisó la fiscalía en un comunicado.

La plataforma fue desmantelada el lunes, luego de que se desactivaran sus servidores. Se incautaron “más de 20 en Moldavia y Ucrania”, señaló la fiscalía, que llevó adelante sus investigaciones durante meses con policías del servicio central de investigaciones criminales de Oldenburgo.

Policías de varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Moldavia y Ucrania también participaron en el operativo.

Para los investigadores, el mercado negro era sin duda el más grande del mundo en la “red oscura”, con más de 500 mil usuarios y más de 2 mil 400 vendedores.

“En total se efectuaron allí al menos 320 mil transacciones”, pagadas con criptomonedas como bitcoins y Monero. El monto total se elevaría a 140 millones de euros (unos 170 millones de dólares), según la fiscalía.

Esta plataforma era “principalmente utilizada para la venta de drogas de todo tipo”, explicó.

“Ahí estaban en venta dinero falso, datos de tarjetas de crédito robadas o falsificadas, tarjetas SIM anónimas”, además de virus informáticos, añadió. La pista hacia el denominado DarkMarket se abrió durante una investigación sobre la plataforma holandesa Cyberbunker, acusada de ser un verdadero refugio para el cibercrimen y los correos no deseados.

Con los datos obtenidos, la fiscalía espera que se abran nuevas vías de investigación.

La red oscura ha sido objeto de crecientes presiones por parte de las autoridades judiciales internacionales en los últimos meses.

En septiembre, la agencia de narcóticos de la Unión Europea dio la voz de alarma sobre la utilización de esta red secreta para operaciones de narcotráfico.

En mayo de 2019 ya había sido desmantelado el segundo mayor mercado de la red negra, el Wall Street Market, que tenía 1.1 millones de usuarios y 5 mil 400 vendedores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -