11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En Tamaulipas, un caso de la nueva variante de coronavirus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) ha analizado más de 500 muestras de personas con Covid-19 que pudieran ser portadoras de la variante del coronavirus identificada en Reino Unido en septiembre pasado. Hasta ahora, en México sólo se ha detectado un caso, afirmó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

- Publicidad -

El funcionario confirmó la información dada a conocer en Tamaulipas sobre el extranjero que llegó a la Ciudad de México el 28 de diciembre, procedente de Amsterdam, y al día siguiente se trasladó vía aérea a Matamoros, pero el pasado viernes tuvo que ser hospitalizado y desde el sábado 9 está intubado.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, Alomía presentó el reporte sobre el comportamiento de la pandemia, que por ser fin de semana registró un descenso en la tendencia al alza que había mantenido en días pasados. Ayer se confirmaron 10 mil 3 personas con la enfermedad para un acumulado de un millón 534 mil 39, también se sumaron 502 fallecimientos para un total de 133 mil 706.

Alomía también comentó que hasta ayer por la tarde se habían aplicado 81 mil 300 dosis de la vacuna contra Covid-19 a personal de salud. El número equivale a 78 por ciento de las 107 mil 250 dosis recibidas hasta ahora.

Con relación al caso importado con la mutación del virus, Alomía informó que el ciudadano extranjero labora en una empresa trasnacional, la cual por protocolo y dado el antecedente de que provenía de Europa le indicó mantenerse en aislamiento y que se realizara la prueba PCR, la cual salió positiva.

Las autoridades de salud de Tamaulipas realizaron una nueva y se envió al Indre para su análisis. El organismo concluyó ayer la secuenciación genética del virus y lo reportó a la entidad, mencionó el funcionario.

Cuando se realizó el primer examen la persona no presentaba ningún síntoma. El 4 de enero acudió por primera vez a un hospital privado, donde se determinó que podía continuar el tratamiento en forma ambulatoria. No obstante, se agravó y regresó al nosocomio el viernes.

Alomía comentó que del vuelo de Ciudad de México a Matamoros se ha encontrado a dos personas con síntomas de la enfermedad, pero con resultado negativo en la prueba de laboratorio. Otras 31 se mantienen sin síntomas y todavía se busca a otros 12 pasajeros. Destacó que este lunes se cumplen 14 días desde su llegada y hasta ayer no se habían identificado casos secundarios, es decir, quienes pudiera haber contagiado en su traslado.

También recordó que desde el inicio de la pandemia se han identificado más de 100 variantes del virus que surgió en Wuhan, China. Lo importante de dar seguimiento a las mutaciones es saber si tienen un comportamiento más agresivo, si generan más enfermedades graves o muertes, lo cual no se ha confirmado en ningún caso.

Sobre las versiones que se han difundido al respecto sobre la variante identificada en Reino Unido, Alomía puntualizó que se requiere tener un mayor número de casos para confirmar dicha asociación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -