Detallan protocolo de regreso gradual a clases para estados en color verde

Detallan protocolo de regreso gradual a clases para estados en color verde
Exposición del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, durante la conferencia presidencial de esta mañana en Palacio Nacional. Foto tomada de la transmisión en vivo

Ciudad de México. Tras concluir el periodo vacacional de fin de año, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, detalló los protocolos para el regreso a clases a partir de este lunes por medio del programa Aprende en Casa III, en el que, a la par de las clases a distancia por medio de televisión que se mantendrá de manera como opción para todo el país, se contempla un regreso gradual de clases presenciales en planteles de estados con semáforo verde y amarillo.

Al participar en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de este lunes, Moctezuma Barragán recordó que Campeche y Chiapas se mantienen desde hace semanas en semáforo verde en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En dichas entidades podrán regresar las clases presenciales de manera gradual, mientras que los que se encuentren en semáforo amarillo podrán abrir centros de aprendizaje comunitario y continuar con el aprendizaje en casa.

No en todos los estados se reiniciarán clases presenciales, sino que será al “ritmo en que sea seguro hacerlo”, por lo que la educación a distancia continuará permanentemente como una opción en toda la República, agregó.

En total, este lunes regresan a clases en todo el país 30 millones 466 mil niñas, niños y adolescentes regresan a clases, de grados desde preescolar a bachillerato.

Para los casos donde hay semáforo verde hay una guía que establece la formación de comités participativos de Salud escolar, los cuales deberán corroborar las medidas de limpieza, señalización y se conforma con ello tres filtros de corresponsabilidad entre la casa, la escuela y el salón de clases, explicó.

Se deberá garantizar el acceso de agua y jabón, mientras que se considerará como enfermedad laboral el Covid-19.

También se solicitará un uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo, se mantendrá sana distancia y salidas escalonadas de estudiantes.

Asistirá la mitad de los estudiantes un día, y el resto lo hará al día siguiente, alternados por apellidos, por lo que será una educación mixta en la que se mantendrá educación a distancia.

Las ceremonias escolares serán suspendidas, habrá un sistema de detección temprana en el que se establece que con un solo caso de Covid se cerrará la escuela por 15 días, además de ofrecerse apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Apuntó que maestras y maestros siguen recibiendo su salario porque siguen dando clases a distancia, lo cual en ocasiones, dijo, es más complicado. Para regresar en semáforo verde se va a vacunar a docentes en estas entidades como prioridad.

En el caso de los estados con semáforo amarillo, donde se podrán abrir centros de aprendizaje comunitario, será asistencia voluntaria de maestros y alumnos. En dichos sitios se atenderá a estudiantes en condiciones vulnerables o con mayor rezago de manera prioritaria.

Las clases serán de máximo 40 minutos con nueve personas máximo por salón separados al menos por dos metros de distancia, y deberán firmar carta responsiva y limpiar equipo y mobiliario después de cada clase.

Detalló que en una encuesta a 300 mil docentes, 93 por ciento está de acuerdo con la educación a distancia; 86 por ciento califica entre 8 a 10 la educación a distancia, y 70 por ciento considera importante el apoyo emocional.

Aprende en Casa III iniciará en sus primeras dos semanas con un reforzamiento de aprendizaje y de manera anticipada se darán a conocer los contenidos para que los profesores puedan programar actividades.

Entre los retos para esta fase, señaló que es necesario “remediar cualquier tipo de abandono escolar que se haya dado”, ya que maestras y maestros conocen con precisión quienes ya no están siguiendo con su educación. Además continuará la política de rechazo cero a nivel universitario, vacunación en semáforo verde y mejora de infraestructura.

“Nació en México la educación mixta, esto quiere decir que la educación pública ya está equipada para trabajar de manera presencial o a distancia”. Antes sólo se trabajaba en la compra de equipos, y ahora la Secretaría ha desarrollado una fortaleza para tener contenidos que nos permiten esta educación mixta, indicó.

El funcionario federal recordó que hay nuevos contenidos educativos, con nuevos libros de educación cívica, ética, nutrición, salud emocional y vida saludable.

A pesar de los retos que ha significado la pandemia, explicó que ahora hay mayor seguimiento personalizado de cada estudiante, ya que las y los docentes requieren comunicarse de manera directa con cada estudiante y sus padres, lo que les permite comprender el entorno en el que viven.

Padres y madres de familia estaban muy separados de la educación de sus hijos, y ahora están “hombro con hombro” junto con los maestros. Esto, dijo, ha incentivado a muchos adultos a retomar su educación por medio del INEA.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ