28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Necesario, analizar si políticas en prevención emprendidas contribuyen a más violencia: Saviñón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En algunos estados y municipios la economía solidaria ha sido importante por su aportación en la construcción de la paz

- Publicidad -

 

Adalberto Saviñón Diez de Sollano, director general del Centro Lindavista, organismo de investigación, información y apoyo a la cultura y la construcción de paz, manifestó que es necesario discutir si las políticas gubernamentales y de Estado contribuyen, por sus distorsiones, a más violencias.

“Tenemos que visualizar cada una de las políticas en materia de reconciliación y justicia, víctimas, políticas con respecto a drogas y armas de economía y desarrollo para la paz, el desarrollo de los territorios, las políticas sociales integrales, las políticas de escucha y diálogo, las políticas con grupos específicos, el fortalecimiento institucional y si hay presencia o no del Estado en todos los territorios”, expuso.

Durante su participación en el ciclo de conferencias “Experiencias y Enfoques de Construcción de Paz”, refirió que también es necesario revisar y analizar las políticas referentes a la prevención de la violencia y la justicia.

“Si lo vemos integral y lo vemos en la articulación y en cooperación entre distintos actores, sí vamos avanzando hacia la paz; si hay actores que no participan o que entorpecen el proceso de construcción de paz y reconciliación, entonces vamos construyendo un poco checo y avanzando más lentamente de lo que podríamos hacer si todos contribuimos”, expresó.

Saviñón Diez de Sollano explicó que en algunos estados y municipios la economía solidaria ha sido importante por su aportación en la construcción de la paz, ya que se ha logrado recrear una economía para la paz frente a las economías de guerra que imperan, ello mediante el diálogo con la sociedad civil y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Ello significa, dijo, que los municipios se han comprometido a acciones comunes que son importantes en ese sentido, con base en la visión de que “todos somos corresponsables y a todos nos corresponde alguna aportación a la construcción de la paz, todos los actores de la sociedad y del Estado”.

Opinó que los resultados específicos de las aportaciones que realice cada sector deben sincronizarse para que todas las acciones ayuden a la sociedad en su conjunto, lo que tendrá como consecuencia mejores indicadores.

Es decir, todos los actores deben colaborar entre sí mismos, porque de lo contrario no se podrán obtener buenos resultados en lo que se refiere a la construcción de paz, pues “todos somos responsables de la violencia que hay en el entorno”, concluyó Saviñón Diez de Sollano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -