14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Este lunes inició la recaudación de impuestos en cabeceras municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Contribuyentes asisten a pagar para aprovechar descuentos

- Publicidad -

 

Durante el primer lunes del año se inició la recaudación de impuestos por parte de las cabeceras municipales, con la promesa de un descuento especial para quienes pagaron, de manera temprana, el predial.

Desde las 8 y 9 de la mañana se abrieron las puertas de las cajas de cobranza, que han sido distribuidas, y al mismo tiempo inició la afluencia de gente, principalmente en las presidencias municipales, lugar donde históricamente se han realizado los cobros.

Con cubrebocas y algunos paraguas, las personas hacían fila para estar entre los primeros en hacer su contribución y ser acreedores al descuento de 25 por ciento en la capital, y de 20 por ciento en Guadalupe.

Mientras esperaban, algunas personas explicaron que estaban ahí desde el primer momento “para pagar con descuento, nomás por eso, sino pagaba hasta el último día del año”, aseguró una ciudadana, quien agregó que incluso pagó las tenencias del año en curso en el periodo que se dio durante 2020 por el mismo motivo, “para aprovechar los descuentos”.

“Así ha sido todos los años”, agregó, y detalló que desde que tenía memoria se había otorgado un descuento a quienes pagaban de manera temprana, y afirmó que seguiría pagando en enero para mantener el beneficio.

El argumento de otra persona fue que “no le gusta deber”, pues le generaba cierto malestar o ansiedad, por lo que prefería pagar de una vez y deshacerse de “una responsabilidad más”.

Además del aprovechamiento por descuento, estuvo la desconfianza en las alternativas presentadas por las autoridades, pues como señaló una guadalupense, prefirió pagar en persona “para tener el comprobante de pago”, que puede ser necesario para otros trámites y que desconocía cómo podría ser generado de pagar en otra modalidad.

Este mismo agregó que le “encanta la idea” de que haya otras posibilidades de pago “por los riesgos de salud y el tiempo que se pierde al pagar”, sin embargo, “no le tengo confianza”, declaró.

Cabe señalar que para realizar el pago se habilitó un número de WhatsApp por parte de la alcaldía de Guadalupe, por medio del cual se puede solicitar el monto de adeudo y se proporcionará, a su vez, la línea de captura para pagar en tiendas OXXO, o la referencia para pagar en banco o por transferencia.

Para esto, el único requisito es la Clave catastral, la cual se puede localizar en el pago del año previo; si no se tiene se puede solicitar al 492-291-86-02.

Del mismo modo, está habilitada la presidencia para quien decida hacer el pago de forma presencial, así como el Instituto Municipal de Cultura y la Oficialía número 2 del Registro Civil, en horario de las 8 a las 15 horas. También la Alberca Olímpica, la Dirección de Seguridad Pública, la Delegación Tacoaleche y el panteón Dolores servirán para el mismo fin, en un horario más amplio, hasta las 20 horas.

Mientras que la capital tiene desplegadas siete cajas de pago en el estacionamiento de la presidencia, dos cajas en el Mercado González Ortega, una caja en la Plaza Bicentenario, así como en el rastro municipal, el Panteón de Herrera, la Comandancia municipal, en Cieneguillas -en el departamento de desarrollo rural- y en las oficinas del DIF municipal para el pago presencial, en los horarios de las 9 a las 16 horas; aunque también se puede realizar el trámite en la página del ayuntamiento, en la sección de pagos y servicios.

Independientemente de los descuentos mencionados, tienen el 10 por ciento adicional durante todo el año a personas de la tercera edad, madres jefas de familia y discapacitados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -