Exhorta Mónica Borrego a Tello a crear un subsidio para que maestros paguen Internet

Exhorta Mónica Borrego a Tello a crear un subsidio para que maestros paguen Internet

También busca que los profesores reciban computadoras

 

La legisladora local por Morena, Mónica Borrego Estrada, realizó un exhorto al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, para que implemente un amplio programa de subsidio en el pago de servicios de Internet utilizado por los profesores en la entidad y se les dote además de computadoras personales para cumplir con su encomienda profesional en la educación a distancia que ha originado la pandemia del Covid-19.

En Zacatecas, expuso la diputada, el tema de la educación pública de excelencia ocupa un lugar de “primerísimo orden”, y el sistema educativo mexicano, para su adecuado funcionamiento, tiene y encuentra en sus profesores un elemento y factor de dimensión centralizad y la excelencia y calidad de los sistemas educativos nacionales, así como de sus procesos de enseñanza-aprendizaje, en mucho, dependen de la acción profesional de los maestros.

Por eso, argumentó, dotar a los maestros de condiciones adecuadas para su desempeño, de herramientas, dispositivos, materiales, apoyo e instalaciones, resulta fundamental y más en el contexto de esta emergencia sanitaria que hoy se atraviesa, que ha producido “enormes e inéditos retos a los sistemas educativos y a las tareas profesionales que realizan cotidianamente los profesores”.

En un informe reciente de la Unesco sobre el impacto de la pandemia del Covid-19, expuso Borrego Estrada, el organismo internacional documentó que en la ola más alta de la crisis sanitaria, más de mil 500 millones de alumnos de todos los niveles y 60 millones de profesores quedaron “secuestrados” en el confinamiento de sus casas y para el caso de México, especificó, más de 36 millones de alumnos y un poco más de dos millones de profesores tuvieron que confinarse igualmente.

Esta circunstancia, dijo, ha modificado radicalmente estrategias, condiciones, técnicas, metodologías e iniciativas pedagógicas para atender la demanda de la población en materia de servicios educativos, siendo los países con mejores sistemas y altos niveles de digitalización en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, los que más pronto han afrontado los retos impuestos por la pandemia.

En América Latina, precisó, ocho países tomaron la determinación, desde el primer trimestre de 2020, de implementar programas compensatorios de apoyo a los maestros, dotándoles de computadoras nuevas y de financiamiento público de los servicios de acceso a Internet, para impartir sus clases desde casa. Entre esos países se pueden mencionar Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Pero en el caso de México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es la nación peor calificada en educación en línea, principalmente por el alto costo de acceso a Internet y la falta de computadoras en los hogares. Además de que un alto porcentaje de profesores también carecen de equipos de cómputo, o bien, si disponen de una de ellas, deciden que sus hijos la utilicen en sus procesos educativos.

Entre los países integrantes de la OCDE, México es el país que tiene la menor disponibilidad de computadoras por casa/hogar, con apenas el 44 por ciento, de acuerdo con datos confirmados por Inegi. Y el porcentaje de computadoras en los hogares zacatecanos es menor hasta en ocho puntos porcentuales por debajo de la media nacional, según la Encuesta sobre disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, dada a conocer en 2020, señaló la legisladora.

Asimismo, los costos por acceso a los servicios de Internet en México son de los más elevados del planeta, pero simultáneamente de los de más baja calidad, pues el costo promedio de los servicios de Internet asciende entre 30 a 35 euros por mes en México, cuando en Canadá es de 20; en Italia, de 40; Estados Unidos, de 44, y en Nueva Zelanda de 45 euros.

De igual manera, subrayó, en materia de conectividad a Internet en México existe una profunda brecha interna y externa que describe los profundos rezagos, pues de acuerdo con datos actualizados año 2020 aportados por el Inegi, en la República Mexicana sólo 56 por ciento de los hogares disponen de Internet, y para el caso de Zacatecas, la disponibilidad y uso de Internet en los hogares se encuentra hasta 10 puntos porcentuales por abajo del promedio nacional.

“Los profesores el sistema educativo zacatecano, además de las multitareas que tienen ahora que atender como parte del programa Aprende en Casa, también han tenido que soportar cargas económicas adicionales para el pago de servicios de Internet, de tarifas de energía eléctrica y la adquisición de computadoras personales y dispositivos móviles”.

Esas cargas adicionales en la economía de las familias de los profesores, aseveró la diputada, les ha convertido en uno de los actores sociales y profesionales más vulnerables en el contexto de la pandemia, por lo que consideró que el Estado tiene la responsabilidad “histórica y legal”, de apoyar a los profesores a fin de dotarles de condiciones y herramientas técnicas para el mejor desempeño de su tarea laboral.

Por lo que, de manera fundada, propuso el exhorto al jefe del Ejecutivo del estado para que implemente un programa de subsidio en el pago de servicios de Internet utilizados por los profesores de educación en la entidad y se les dote, además, de computadoras personales, para cumplir con su encomienda profesional.

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