13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Retienen a habitantes de El Bosque durante disputa en Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de las Casas, Chis. Luego de hacer el recuento correspondiente, los pobladores de la comunidad de El Bosque, municipio de San Cristóbal, confirmaron que sus vecinos del ejido Pedernal Yashtinín les quemaron 26 casas, la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez y la agencia rural, así como dos vehículos.

- Publicidad -

Agregaron que también retuvieron a Jorge Gómez Sántiz, mientras que Arturo Gómez Núñez y Alejandro Gómez Navarro permanecían hasta anoche en calidad de desaparecidos.

Señalaron que todos los pobladores de El Bosque permanecen refugiados en las 15 casas que quedaron intactas, al tiempo que confirmaron que los agresores realizaron disparos de armas de fuego durante el ataque.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó el martes por la tarde que se habían contabilizado 17 casas quemadas y destruidas, pero durante la noche, los afectados dieron a conocer que en total fueron incinerados o destruidos 28 inmuebles en total.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, ambas comunidades están enfrentadas desde 2003 por la disputa de mil 64 hectáreas.

Explicaron que ese año, Pedernal Yastinín pidió la restitución de las tierras, con el argumento de que le pertenecen, ya que las trabajan desde hace más de 80 años.

Posteriormente, abundaron, las dos localidades firmaron una minuta para dar por terminado el diferendo agrario, con la propuesta de que Perdernal Yashtinín entregaría 200 de las mil 64 hectáreas a sus vecinos de El bosque.

Sin embargo, según fuentes estatales, los habitantes de la primera comunidad no permitieron que se realiza el deslinde correspondiente, pero el litigio agrario siguió su curso.

En agosto de 2018, firmaron una nueva minuta en la que se ratificó el acuerdo de que Pedernal Yastitinín cedería 200 hectáreas. Sin embargo, los pobladores de El Bosque desconocieron el convenio bajo el argumento de que no se había cumplido.

En noviembre pasado, los habitantes de Pedernal Yashtinín aceptaron que se realizaran el deslinde y que sus vecinos de El bosque se quedaran con las 200 hectáreas, pero estos últimos se opusieron con el argumento de que habían ganado la demanda agraria por la totalidad de las mil 64 hectáreas.

Fue esto último lo que ocasionó que la mañana de este martes, los pobladores de Pedernal Yashtinín, encabezadas por sus autoridades agrarias, quemaran y destruyeran las 26 casas, la escuela y la agencia rural para obligar a sus vecinos de El Bosque a abandonar los terrenos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -