13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La difusión de la cultura esencia de la Universidad (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Como parte de la estrategia para continuar con la promoción, desarrollo y difusión de la cultura desde la Universidad Autónoma de Zacatecas y por acuerdo del H. Consejo Universitario, se contratan los servicios del pianista mexicano J. Félix Villanueva como maestro y concertista para impulsar la música de conservatorio. De inmediato iniciaron los trabajos para la integración de la primera Orquesta de Cámara de la Universidad para que a la brevedad ofreciera conciertos; a la par se seguía el proceso de organización el Coro Universitario y la Estudiantina.

- Publicidad -

Dentro de las actividades del Departamento de Extensión Universitaria semanalmente se impartieron una serie de pláticas de orientación vocacional e integración universitaria dirigidas a los alumnos de preparatoria y secundaria, a cargo de diversos catedráticos. En el cíclico escolar de 1969 – 1970 como parte de la difusión de la cultura, la Universidad abrió sus puertas al Ejército Mexicano para quienes desearon formar parte del primer grupo de asistentes a los cursos intensivos especiales. Los catedráticos que participaron en la impartición de los cursos fueron: Lic. Humberto Ávila Márquez, Lic. Uriel Márquez Valerio, Prof. Cuauhtémoc Esparza, I. Q. Antonio López Araiza, Lic. Baltazar Patiño Rodríguez, Lic. Noé Beltrán Baena, Lic. Salvador Ibarra Pastrana, Lic. Filiberto Soto Solís, Lic. Gustavo García R., Lic. Jorge Hiriartt, Lic. Pino Méndez y Lic. Roberto Almanza. Se impartieron cursos de Literatura Mexicana, Historia de México, Literatura Universal, Química, Educación Cívica, Filosofía de la Historia, Garantías y Amparo e Historia Universal.

Para el año de 1972 el Departamento de Difusión Cultural en su fecunda actividad consideró preponderantemente la necesidad de atender a los sectores culturalmente marginados y que por circunstancias muy diversas no tenían acceso a la Universidad. Se dejó a un lado la antigua idea de la recuperación de la inversión económica (en la medida de lo posible) y se aposto por la recuperación humana. Otro de los objetivos esenciales del Departamento fue el procurar que los actos culturales no quedaran en una simple presentación, buscaban crear fundamentalmente oportunidades de convivencia humana. Se asumía que quien asistía a cada una de las actividades culturales, comulgaba de cierta manera con la belleza y con todo aquello que favorecía la elevación del alma.

La difusión de la cultura era una proyección hacia el exterior de la Universidad, se cooperaba con los alumnos para que a su vez cumplieran con lo que se llamó Servicio Social de la Difusión de la Cultura. Ante la gestión de los propios estudiantes de diversas escuelas se coordinaron conferencias, conciertos, exposiciones, exhibiciones cinematográficas y presentaciones teatrales en diversos lugares del estado. Era evidente el entusiasmo de los estudiantes que participaban y de los que asistían.

En la época dos eventos que destacaron fueron el Tercer Concurso de Cine Independiente “Premio Luis Buñuel” que bajo el patrocinio de la Universidad se realizó en la ciudad de Zacatecas. La prensa nacional destaco el concurso a lo largo de varios meses, reconociendo la libertad de expresión en el desarrollo del evento. Mayoritariamente asistieron estudiantes universitarios iniciándose una etapa de intercambio cultural y humano. Así como la Tercera Feria del Libro, a la que asistieron numerosas editoriales nacionales.

En el año de 1974 se seguía considerando que la difusión de la cultura constituía una de las funciones esenciales de la Universidad. Su importancia se hacía cada vez mayor ante el atraso cultural de la población, circunstancia que concebía imprescindible ampliar su alcance hacia los diferentes sectores de la población y fundamentalmente los más alejados de la capital del estado.

La fundación de una radiodifusora se imaginaba ineludible, se realizaron todas las gestiones para lograrlo. Pronto se tendría en la ciudad el equipo moderno y necesario para ello, la concesión se había habilitado con las siglas XEUA-AM. La visión era que la difusión cumpliera al mismo tiempo con una labor educativa más allá del simple entretenimiento. Se inició la fabricación de pequeños receptores de baterías que solamente sintonizaran la estación de radio de la Universidad, aparatos que serían obsequiados a la gente de escasos recursos. Se impartirían diariamente enseñanzas pedagógicas de diversas materias en colaboración con el Departamento Editorial y los Talleres de Cine, Fotografía y Literatura fundamentalmente.

Se preparaban y estructuraban los programas para la estación de radio, para febrero de 1974 se contaba con más de 500, la barra programática se integraría en colaboración con instituciones internacionales y Universidades de diversos países. Se asumía que esos programas tendrían un efectivo impacto en los radioescuchas. Mientras el proyecto se concretaba, diariamente la Universidad a través del Departamento de Coordinación Cultura, transmitía desde varios años atrás un programa de radio a través del cual se lograba enviar un mensaje claro y profundo de los principios universitarios.

Se publicaba un periódico desde el año previo, era el órgano de difusión del Departamento; primero enfocado fundamentalmente a la preparación del Tercer Concurso de Cine Independiente “Luis Buñuel” bajo el nombre de “Espejismos”, logró una producción de 26 números, con distribución en toda la República. Después con el nombre de “Imágenes”, se logró establer una muy amplia relación cultural con otras universidades del país, con los maestros y los alumnos universitarios e incluso con centros de rehabilitación social.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -