“Rectoría de la BUAZ busca evitar la huelga mediante el control y represión”

“Rectoría de la BUAZ busca evitar la huelga mediante el control y represión”
En la actual administración rectoral los resultados siguen siendo “negativos y desastrosos”, indicó el docente. En la imagen, instalaciones de la Rectoría de la BUAZ ■ foto: la jornada zacatecas

A un mes del emplazamiento, sigue actuando con la misma opacidad y mentiras: Viramontes

Aún hay tiempo para que la patronal haga gestiones para resolver demandas fundamentales

 

Al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la Rectoría, la administración central en su conjunto y la alianza entre el Grupo Universidad y Renacimiento Universitario pretende evitar la huelga mediante control político, amenazas y represión laboral, afirmó el docente Enrique Viramontes Cabrera.

“Lo que busca el Rector, su administración y por supuesto la alianza que impulsa a su candidato a rector, es intervenir mediante control político, amenazas veladas y abierta represión laboral y política para evitar una huelga y dedicarse de lleno a la sucesión en la BUAZ para perpetuar privilegios, control político y altos ingresos para la casta burocrática”, expresó.

En el ámbito laboral, manifestó que en la actual administración rectoral los resultados siguen siendo “negativos y desastrosos”, pues no se ha resuelto que se nulifique la amenaza permanente y sistemática de modificación para recortar y suprimir derechos y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo ni que se respete el procedimiento contractual para cargas de trabajo.

Según expuso, tampoco se ha resuelto que se reconozca por escrito el listado de plazas vacantes definitivas (jubilación, defunción, retiro, nueva creación, etc.), que cese la contratación por honorarios y/o servicios profesionales en materia laboral, ya que cada vez más se denigra con la precarización, la actividad laboral académica.

Viramontes Cabrera refirió que tampoco se ha atendido que se salden diversos adeudos históricos al Spauaz, que se firme el convenio de la deuda histórica (cercana a los 2 mil millones de pesos con los trabajadores afiliados al ISSSTE y con el mismo instituto y que se concreten contractualmente los procesos de promoción de categoría y/o basificaciones.

Contrario a ello, dijo que ha pasado mes y medio desde que la BUAZ fue emplazada a huelga y, desde entonces, “el Rector, su candidato y su administración, repiten el mismo trato de desprecio, simulación, dilación, manipulación, engaño, opacidad y mentiras que las veces anteriores”.

Consideró que hay tiempo suficiente para que la patronal haga las gestiones necesarias para resolver demandas fundamentales del emplazamiento como lograr la firma del convenio con el ISSSTE respecto al adeudo histórico, reconocer por escrito y debidamente firmadas las listas de vacantes definitivas en cada unidad académica y/o programa y saldar deudas de salarios y prestaciones.

Asimismo, Viramontes Cabrera indicó que, en este proceso de emplazamiento a huelga, el conjunto de sindicalizados y las delegaciones sindicales, si realmente quieren no simular, deben hacer un gran esfuerzo para organizarse en favor del interés colectivo y no del patrón/director de su delegación.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ