18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Guardias de mujeres migrantes en EU abusaron «sistemáticamente» de ellas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Houston.– Su escape de la violencia, la pobreza o amenazas de muerte, no trajo consigo una mejor vida en Estados Unidos.

- Publicidad -

Todo lo contrario, según la denuncia de, al menos, tres mujeres migrantes, que hoy narran la pesadilla que han vivido en un centro de detención de El Paso, Texas.

Según informan los medios ProPublica y The Texas Tribune, el abuso sexual de guardias, en un centro de detención de inmigrantes en El Paso, se ha conertido en un «patrón y práctica» de abuso.

Una denuncia ha sido presentada por un grupo de defensa de Texas instando al fiscal de distrito local y a los fiscales federales a realizar una investigación criminal.

Las acusaciones sostienen que los guardias han agredido sistemáticamente al menos a tres personas en una instalación supervisada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a menudo en áreas del centro de detención no visibles para las cámaras de seguridad.

«Los guardias les dijeron a las víctimas que nadie les creería porque las imágenes no existían y el acoso involucraba a oficiales de tan alto rango como un teniente», asegura el reporte.

Según la denuncia presentada ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y compartida con los fiscales, «varios guardias besaron y tocaron «a la fuerza» las partes íntimas de, al menos, una mujer que se enfrenta a la deportación la próxima semana, lo que significa que los investigadores podrían perder a un testigo clave.

Sus abogados han solicitado que los funcionarios de inmigración pausen su deportación en espera de una revisión del asunto.

«La mujer dijo en una entrevista telefónica que preferiría regresar a México, a pesar de que allí corre peligro. Dijo que le preocupaba ser atacada en el centro de detención por hablar sobre el abuso.

«Va a empeorar ahora», dijo. «Ya no puedo con esto».

Según los dos medios de comunicación, «desde que se presentó la denuncia el miércoles, dos mujeres más, incluida una que se encuentra actualmente detenida en las instalaciones de El Paso y otra que estuvo detenida allí anteriormente, han presentado denuncias de abuso.

Al menos otra mujer fue deportada después de que un guardia la agrediera, dijeron los detenidos a los abogados».

Un portavoz de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de El Paso dijo que la agencia había enviado «alegaciones potencialmente criminales» a la Oficina del Inspector General del DHS, que no respondió a los correos electrónicos en busca de comentarios.

Un portavoz de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas dijo que había recibido la denuncia y se toma muy en serio las acusaciones de «mala conducta de funcionarios públicos».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -