14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Acredita PNPC la maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Víctor Hugo Baltazar, responsable de la maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que este programa fue reacreditado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

- Publicidad -

Según expuso, el propósito de esta maestría es la formación de recursos humanos en el área de la ingeniería de los materiales capaces de resolver problemas con sentido ético, social y de manera sustentable. Para esto, se cuenta con un plan de estudios flexible que prioriza el desarrollo de un proyecto de investigación que promueva la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación con un alto impacto social.

Comentó que este programa cuenta con 14 laboratorios en operación, en los que se realiza el análisis de la caracterización de materiales y ayudan con el procesamiento de materiales y de manufactura gracias a su equipamiento.

Informó que en el área de “Caracterización de materiales” se trabajan laboratorios de: Difracción de rayos X, Espectrometría, Microscopia óptica y Ensayos mecánicos. En ellos se analiza el tipo y la cantidad de fases presentes, la textura, los esfuerzos residuales, la estructura cristalina, y la microestructura de manera cuantitativa y cualitativa según los elementos químicos en cualquier tipo de material en estado sólido y vía húmeda.

Baltazar indicó que también se investiga la estructura interna de los materiales: análisis de fases, tamaño de grano, microestructura, etc., por medio de tres microscopios ópticos en donde se revisan las propiedades de tensión uniaxial, compresión, doblez, fatiga de materiales; de micro dureza y dureza superficial, a través de dos equipos micro durómetro y un durómetro.

Respecto al “Procesamiento de Materiales y de Manufactura”, se encuentran los laboratorios de: Fundición de metales (soldadura), Recubrimientos superficiales, Unión de materiales avanzados, Tratamientos térmicos, Metalurgia de polvos, Metalurgia Extractiva, Maquinas de herramienta CN y Procesamiento de cerámicos, polímeros y materiales compuestos.

En estos espacios, dijo, se realiza investigación aplicada para al diseño de nuevas aleaciones metálicas aplicadas en recubrimientos superficiales que permitan controlar las tasas de desgaste en componentes de trituración, molienda, dragado, etc., así como soldadura de aleaciones convencionales y no convencionales.

Además, se labora en el diseño, producción y caracterización de nuevas aleaciones y de aleaciones convencionales, se cuenta con hornos eléctricos, basculantes, por inducción, al vacío por arco eléctrico; en la modificación de estructura interna de materiales con la finalidad de modificar sus propiedades.

Por último, Baltazar informó que se hace investigación para la separación y obtención de minerales mediante procesos de lixiviación por métodos convencionales, mediante la aplicación de tecnologías verdes, para el diseño y la manufactura de materiales a través del control numérico y el uso de software especializado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -