21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Gana la artista zacatecana Susana Salinas el primer lugar de la II Bienal Olga Costa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El concurso fue convocado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente (Forca) y Gobierno del Estado de Guanajuato

- Publicidad -

Triunfó entre 227 participantes, todas mujeres, quienes realizaron una pieza inédita y exprofeso para dicha bienal

 

En el rostro y las manos de la mujer se refleja el cansancio. Sus ojos, a pesar de que están abiertos, no están funcionando y sus manos tampoco pudieron más; la derecha reposa sobre el pasto apenas acariciándolo, mientras la izquierda yace rendida sobre el mantel de una mesa redonda donde se sientan a comer la vida y la muerte. La primera, simbolizada en el pasto verde que empieza a despuntar; la segunda, en unos árboles de sombra ausentes.

Esa es la escena que nació del pincel de la artista zacatecana, Susana Salinas, titulada “Árboles de sombra ausentes”, con la que acaba de ser merecedora del Primer Lugar en la categoría de pintura, de la II Bienal Olga Costa, convocada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente (Forca) y Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura.

La obra de Salinas, quien apenas este 2020 presentó su más reciente colección titulada “IDAD” en el Museo Zacatecano, fue la ganadora de entre 227 participantes, todas mujeres, quienes realizaron una pieza inédita y exprofeso para dicha bienal, como lo hizo la zacatecana apenas se enteró de la convocatoria, según dijo a La Jornada Zacatecas horas después de recibir la noticia de la obtención del premio.

La pieza de la artista zacatecana, realizada bajo la técnica del óleo sobre tela y en gran formato, convoca las inquietudes y figuras que distinguen la obra de Susana Salinas de las demás: personajes femeninos, usualmente; la importancia de las manos de los mismos; naturaleza muerta y naturaleza viva; así como telas o tejidos, todo en un ambiente de claroscuros en los que la asignación de la luz se impone.

“No podemos escapar de nosotros mismos” dice la arista, quien además confiesa que la obra, la cual realizó entre el día 6 al 30 de noviembre pasado, vino a su cabeza en un período de desgaste debido al año atípico, por lo que la invadió una sensación “de querer hacer algo que creciera de manera más sana, alentadora como un fruto” y verlo florecer en la mayoría de las personas, por lo que se ha vivido este año.

“Los árboles que pinté van surgiendo de ella, se plantan sobre la mesa. Aún están secos y no dan siquiera sombra. Pero hay un pasto verde, un follaje que seguro nos dará algo, no sé si esperanza”, explica Salinas.

La pintura ganadora, junto con otras seleccionadas en diversas disciplinas como la escultura, grabado y dibujo, formarán parte de una exposición colectiva a inaugurarse en el mes marzo de 2021 en las instalaciones del Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado, según informó en sus redes sociales el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -