26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Homicidios dolosos en Zacatecas, en niveles de más del doble que la media nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los datos corresponden al análisis del Sistema Nacional de Seguridad Pública

- Publicidad -

■ En el rubro de los secuestros también se está por encima del promedio en el país

 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y su instrumento para el registro, clasificación y reporte de delitos del fuero común, durante 2020 Zacatecas ha registrado 49.69 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, cantidad que representa más del doble de la media nacional que es de 22.84.

En el rubro de Feminicidio, con corte hasta el 31 de octubre de este año, en la entidad hay una tasa de 0.94 casos por cada 100 mil habitantes, rubro en el que se está por debajo de la media nacional que es de 1.23.

En lo que respecta a Secuestro, en Zacatecas se han registrado, este año, 2.52 casos de secuestro por cada 100 mil habitantes, cifra que también supera la media nacional de 0.70. En Extorsión, el indicador también está por encima de la media nacional (5.52) con 18.84 casos por el número de habitantes mencionados.

Asimismo, otros delitos del fuero de común que se han registrado frecuentemente en el estado, durante este año, son los fraudes, el abuso de confianza, extorsión, daño a propiedad y despojo.

En ese sentido, hasta el 31 de octubre pasado se registraron 848 fraudes en el estado, en donde los meses con mayor incidencia fue enero, febrero y octubre. En materia de abuso de confianza, se registraron 241 casos, con mayor prevalencia en febrero y junio.

Sobre extorsión, se han registrado 296 casos, de los cuales la mayoría de ellos ocurrieron en los meses de enero, marzo, julio y agosto. En daño a la propiedad, el Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó mil 632 casos en total, en el que enero fue el mes con más incidencias (203). Por último, en despojo se registraron 295 casos durante el 2020, delito que se presentaron en mayor medida en los meses de febrero y julio.

En el rubro de delitos cometidos por servidores públicos, se han registrado 213 casos en Zacatecas, de los cuales 30 ocurrieron en agosto pasado. El resto se distribuye de manera igualitaria en el resto de los meses.

Otro delito del fuero común recurrente en la entidad es el de amenazas, en este año se han presentado, con corte al 31 de octubre, mil 11 casos, con mayor incidencia en enero, febrero, junio y septiembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -