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jueves, 28 marzo, 2024
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Presentan investigación sobre los motivos de la crisis en el Issstezac

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El análisis lo hicieron universitarias de Economía, Matemáticas y Contaduría

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■ Incumplimientos en la normatividad y pensión mal otorgada, entre los motivos

 

Investigadoras de Economía, Matemáticas y Contaduría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) presentaron un análisis de las auditorías realizadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), en la que identificaron variables internas que han llevado a la crisis a esta institución, entre ellas incumplimiento de la normatividad, montos de pensión mal otorgados, entre otros.

Durante un Parlamento Abierto realizado este miércoles en la Legislatura del estado, expusieron que en las variables internas hay también salarios y prestaciones exorbitantes, reconocimiento de antigüedad sin aportaciones, otorgamiento de prestaciones no contemplados en la legislación, fiscalización ineficiente y sin regulación, falta de seguimiento y verificación de la vigencia de derechos, deficiencia en la administración e insuficiencia de las aportaciones.

“Pareciera que las variables internas son atribuibles en gran medida a los trabajadores, pero es importante considerar muchas otras de ellas, además de las externas como el cambio demográfico o la esperanza de vida”.

Se refirieron al estudio actuarial realizado en 2018, en el que señala que el instituto cuenta con una suficiencia limitada de recursos y transita a una situación de insuficiencia integral de recursos.

Con la presencia de la diputada Alma Dávila Luévano e integrantes de del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, las académicas mencionaron que en el instituto sigue otorgando pensiones de beneficio definido y en la última reforma solo se modificó la edad y los años de servicio para acceder a estas.

Por otra parte, refirieron que “la tendencia en el país es unificar u homogeneizar los sistemas de pensiones. Existen en México más de mil subsistemas diferentes y lo que se ha tratado es homogeneizarlos, incluso de empresas como Pemex, CFE o la extinta Luz y Fuerza del Centro”.

En el caso del Issstezac, dijeron que las iniciativas de reforma no se encaminan a que haya un cambio estructural del sistema de pensiones, es decir, en el que se introduzca un fondo de capitalización individual y que se administre por alguna entidad financiera.

Desde su perspectiva, no hay mucho margen para incrementar el porcentaje de las aportaciones ni aumentar la edad de jubilación de los trabajadores, pero la vente de bienes inmuebles tampoco sería de mucha ayuda, pues solo postergará la crisis.

En lo que respecta a las pensiones, dijeron que es importante establecer un límite mínimo y máximo, porque si se trata de un modelo pensionario de solidaridad e intrageneracional, se debe definir un límite en ese sentido.

“Esta parte de la venta de activos para pagar los pasivos que el mismo sistema genera es una receta que se ha aplicado en los grandes institutos de seguridad social en el país y es lo que se ha pretendido hacer con el Issstezac, pero el hecho de vender por vender lo único que haría es posponer el problema, por lo que se debe pensar en otros mecanismos”.

Aprueba Junta Directiva pago del
aguinaldo a pensionados y jubilados
La Junta Directiva del Issstezac aprobó el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, que propuso el director general, Marco Vinicio Flores Guerrero, se informó en un comunicado.

Como principal gasto, establece previsiones presupuestales de mil 137 millones de pesos para el pago de pensiones y otras prestaciones que actualmente ya se otorgan, lo que representa el 72 por ciento de los egresos estimados para el año 2021; asimismo, contempla 63 millones para cubrir la erogación por 539 nuevas pensiones estimadas.

El Presupuesto del Issstezac contempla como principios rectores: enfoque de gestión para resultados, con la implementación de la primera etapa del presupuesto basado en los mismos; equilibrio presupuestal, en atención a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera; racionalidad y austeridad, para su ejercicio responsable y disciplina presupuestal.

Asimismo, establece como objetivos estratégicos, la garantía del pago del 100 por ciento de pensiones, disminución del gasto de operación, la enajenación de bienes inmuebles aprobados por la Legislatura del Estado, un proceso responsable de reestructuración administrativa y la desinversión en áreas no productivas.

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