28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Si no se acatan medidas sanitarias, los meses que vienen serán catastróficos: médico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Se habilitará un piso más en el Hospital General de Zona número 1 del IMSS para dar atención a casos Covid, “a fin de evitar que nos rebase la situación”: Roberto Ibarra

- Publicidad -

■ De saturarse las instalaciones hospitalarias, analizan habilitar la zona de la alberca del Seguro Social para atender a los pacientes ya estables

 

“Se vienen meses muy complicados, no quisiera usar la palabra catastróficos, pero sí representarán muchas muertes si las personas no son conscientes y siguen saliendo, llenando las calles como hasta ahora”, aseguró Roberto Ibarra Infante, neumólogo quien se desempeña en el área Covid del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital.

De acuerdo con el especialista, “ya se nota la elevación en los casos” con respecto a los otros meses, lo que desde su percepción, se refleja en la ocupación de camas, que se encuentra entre un 80 y 90 por ciento.

Incluso adelantó que se habilitará un piso más a fin de evitar que “nos rebase la situación” y de cierta forma compensar el aumento de casos de los últimos días.

Tal es el caso que se está evaluando la posibilidad de que, si llegara a haber un sobrecupo en las instalaciones hospitalarias, habilitar la alberca del IMSS para atender a los pacientes ya estables, que oxigenan por sí mismos y se encuentran “en pre alta y dar lugar a que las camas se desocupen un poco más rápido”.

Aunque todo el personal, que sin duda tiene vocación, ya está casado; hay que recordar que la mayoría del personal lleva al menos cuatro meses trabajando, algunos desde el inicio de la contingencia y otros se han ido agregando a lo largo de los meses. “Y se nota; no hay personal que aguante tantos meses en condiciones tan difíciles y tan complicadas, tanto emocionales como de exigencia”, sostuvo.

¿La peor parte? Además del agotamiento, el desgaste emocional: cuando la enfermedad ya está muy avanzada y no se puede hacer mucho por los pacientes, “aunque lo den todo, cada paciente requiere atención, minuto a minuto, y aunque se tomen todas las medidas necesarias el paciente fallece, lo cual es frustrante”, aseguró.

En este tenor, Ibarra se mostró de acuerdo con las nuevas disposiciones de Gobierno del Estado que señalan como obligatorio el uso de cubrebocas; sin embargo, puntualizó que debieron tomarse “desde mucho antes”.

En este sentido lamentó que la estrategia de Gobierno Federal haya sido fallida y el ejemplo de las autoridades contribuyera a la indisciplina social y, por ende, a que la situación esté como ahora.

En lo personal, externo su deseo de que se endurezcan las medidas de prevención sin afectar a empresas y comercios, intentando equilibrar la economía “sin descuidar las vidas humanas, que son lo más importante”.

Bajo las condiciones expuestas, el médico hizo un exhorto a la población a cuidar a su familia y cuidarse a sí mismos usando el cubreboca, “aunque los políticos no lo hagan”.

Enfatizó que él se puede imaginar al cubrebocas como una vacuna, pues su uso ayuda a que, de contagiarte, se presente la enfermedad de forma menos grave.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -