3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La violencia de género es considerada una pandemia: Yésica Sánchez Maya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Considera que “hay elementos sistemáticos y vulnerabilidad por parte de las víctimas”

- Publicidad -

■ “México está de luto porque a 11 mujeres se les arrebata la vida a diario”

 

La Secretaría de Educación de Zacatecas, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo la conferencia “La pandemia feminicida, paralela y permanente en México y en Zacatecas”, impartida por Yésica Sánchez Maya, abogada, defensora de derechos humanos y feminista.
Lleva dicho título, porque de acuerdo con la ponente, la violencia de género es considerada una pandemia “porque hay elementos sistemáticos y vulnerabilidad por parte de las víctimas”.

Es paralela porque es una problemática que va más allá del inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, debido a esta realidad la situación se ha agravado.

Aunado a esto, el sistema de justicia beneficia la realidad violenta hacia las mujeres; en este sentido, la conferencista sostuvo que “México está de luto porque a 11 mujeres se les arrebata la vida a diario”.

Desde su perspectiva, esto resulta en que se va resquebrajando el tejido social, pues “si alguna víctima de feminicidio tenía hijos se genera un efecto onda, y terminan como hijos huérfanos, que además deben afrontar todo lo que implica buscar justicia”, todo esto bajo un contexto de pandemia, “el Covid no ha detenido la violencia feminicida”, aseguró.

Al contrario, la ha incrementado, pues además de los problemas económicos, las atenciones por violencia familiar y sexual se han incrementado de manera exponencial, dejando a las víctimas en la coyuntura de “o me contagio de Covid o tengo que estar sometida a una dinámica de violencia”.

La realidad termina con el mito de que las mujeres que sufren violencia tienen alguna culpa “porque salió de noche y en algo andaba” y se evidenció que no es necesario salir, “sino que la casa se convirtió en un espacio amenazante”.

Las respuestas ante la violencia deben ser políticas públicas en favor de la prevención, atención y sanción de la violencia; una sugerencia dada por Sánchez fue hacer visitas domiciliarias periódicas de revisión de la violencia, como el Inegi.

¿Por qué no logramos que defienda o parar esta violencia? Debido a una falta de perspectiva de género, “no se ha erradicado la idea de que las no mujeres sufren mayor violencia y son más vulnerables”.

En este sentido explicó que, en toda situación, se debe hace un análisis social, del contexto, además de la violencia manifiesta, pues, “de por sí hay desigualdad entre hombres y mujeres, pero Incluso entre las mujeres no hay igualdad”, sostuvo.

El sistema de justicia también debería desempeñarse con perspectiva de género, de lo contrario “se justifican y legitiman la violencia”. Esto se refleja en negligencias en los peritajes, un análisis pobre, impunidad penal y social; “si no se lucha en contra de la violencia hay permisibilidad”, aseguró.

En esta materia aceptó que en ocasiones no es problemática de los recursos humanos, sino de la falta de presupuesto destinado para la prevención, atención y sanción de la violencia de género. “¿Si no hay dinero, cómo hacen las cosas? Pasa en materia penal, y pasa lo mismo en centros de justicia, si hay personal mínimo, no se dará a basto con las víctimas».

Sea cual sea la razón, son necesarios mecanismos de evaluación de efectividad. En este tenor continuó aseverando que el estado tiene que evaluar que hagan su trabajo con orientación, “no regresándolas con su actitud”, además de generar mucha confianza y certeza para que las víctimas se sientan seguras en denunciar.

En el ámbito educativo, la materia se presta para deconstruir, colocando en la matrícula los conceptos de equidad, uso de lenguaje inclusivo y no violento, eliminando las ideas de roles de género y mostrando cero tolerancia a la violencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -