26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas, de mayo de 2019 a septiembre de 2020, desapareció 20.84% de empresas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

  • Las microempresas fueron las más afectadas

Como resultado del impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en Zacatecas, la variación de personal ocupado sufrió un golpe de 19.06 puntos porcentuales negativos de mayo 2019 a septiembre 2020; cabe señalar que, a pesar de las condiciones, se mantiene debajo de la media nacional de daños, la cual es de 19.68, y se traduce a que, de 14 millones 660 mil 209 de personal ocupado inicial, 11 millones 775 mil 47 mantienen su trabajo.

- Publicidad -

La entidad tampoco pudo escapar al hecho de que empresas tuvieran que cerrar de manera definitiva, -«morir», de acuerdo a los especialistas-; en mayo de 2019, el universo empresarial constaba de 4 millones 857 mil 7 empresas, de las cuales murieron 1 millón 10 mil 857 para septiembre de 2020, muchas a consecuencia de la pandemia.

En contraste, nacieron 619 mil 443 empresas, por lo que, en universo hasta agosto 2020, tenía el registro de 4 millones 465 mil 593 empresas, es decir, una variación porcentual negativa de 8.06.

En Zacatecas, pereció 20.84 por ciento de las empresas, mientras que 11.75 por ciento nació. En general, las microempresas fueron las que se vieron más afectadas en lo local y lo nacional, pues en total desaparecieron de forma definitiva más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) mexicanas, en las que trabajaban casi 3 millones de personas.

Esto se dio a conocer en la encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, según los datos recolectados, hasta agosto, 86.6 por ciento de las empresas privadas en México declaró haber sufrido afectaciones, esto a comparación con 92.3 por ciento registrado en abril; es decir, aunque el porcentaje sigue siendo alto, se vio una mejora de 6.6 por ciento.

De manera más detallada, 79.2 por ciento de las empresas señalan tener afectaciones por disminución de ingresos, 51.2 por ciento afirma presenciar baja en la demanda y 22.8 por ciento mantiene escasez de insumos y/o productos. En todos los sentidos, las microempresas son las que se ven más afectadas, seguidas por las empresas nacionales, PyMES y grandes, en ese orden.

Aunque entre abril y agosto se continuó con las reducciones, este aspecto también mejoró, ya que la reducción de personal pasó de 44.9 por ciento a 40.5; cabe señalar que, lamentablemente, 16.3 por ciento de empresas tuvieron que recurrir a esta decisión, en contraste con 14.3 por ciento que se trató en abril.

En la reducción de remuneraciones y/o prestaciones, la cuestión fue favorable, pues se bajó de 17.8 a 11.3 por ciento de las empresas que se vieron en la necesidad de alterar este rubro, y en agosto, que fue de 46.6 por ciento, cifra menor que 49.7 de abril.

Como respuesta, la mayoría de los empresarios piden políticas de apoyos fiscales, principalmente, seguido por aplazamiento de pagos a créditos o servicios, transferencias de efectivo y acceso a créditos nuevos.

Las expectativas de ingresos concuerdan con las mejoras y son un poco más optimistas que en la primera encuesta; esto, porque ya han tenido tiempo de adaptarse. En este sentido, 37.6 por ciento de los empresarios prevé poder mantenerse con las condiciones actuales 12 meses o más; sólo 15.8 por ciento ya no aguantaría tres meses o menos.

De los que han empleado medidas alternativas, como ventas por Internet o trabajo a distancia, en su mayoría serán mantenidas porque han mostrado que funcionan; esto se explicaría con el empleo de medidas sanitarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -