13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Necesario, ser más eficientes en el trabajo con los mecanismos de búsqueda: Ramírez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ “No siempre es responsabiliadad de autoridades la emisión de alertas”

- Publicidad -

 

“Es muy necesario ser más eficientes y trabajar en conjunto como instituciones para garantizar el derecho a la exhaustividad de víctimas y familiares; asimismo, la Fiscalía debe generar las condiciones de información, estrategia y todo hacia las familias, es indispensable para que no vuelva a suceder un hecho como el caso Sofía”.

Lo anterior lo afirmó Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas, quien además aceptó que aún hay cosas por trabajar en cuanto a los protocolos y mecanismos de búsqueda; sin embargo, aseguró que se ha avanzado en el tema.

Como respuesta a denuncias públicas sobre la tardanza en emitir protocolos Alba y la Alerta Amber, comentó que no siempre es responsabilidad de las autoridades, sino que en ocasiones los familiares no hacen pública la ficha de investigación aunque la alerta esté activada.

Reiteró, entonces, que se ha ido avanzando en el tema de emisión de protocolos. Esto dio pie a que explicara que la Alerta Amber es en realidad un asunto federal que se aprueba por el fiscal especializado.

A pesar de los avances, Ramírez aseguró que hace falta ser más eficientes en el trabajo con los mecanismos de búsqueda, además de trabajar mejor entre instituciones para que haya mayor efectividad, “aunque el rango de la Alerta Amber sea alto”.

Sumando a las dificultades está el hecho de que la Fiscalía, que es quien recibe las denuncias, no siempre proporciona los datos necesarios a la Comisión para dar acompañamiento, por lo que la institución aparte debe buscar la información de
familiares.

Por lo general sucede cuando se presume que la víctima ha sufrido algún delito grave; si no es el caso, se inicia el protocolo de búsqueda inmediata, “es nuestra obligación la búsqueda en vida”, y gracias a los mecanismos sr involucra a familias y ciudadanía.

Cuando el comisionado Ramírez tomó el cargo, se le entregaron 64 expedientes recabados entre 2019 y hasta agosto de 2020, sin embargo, el análisis arrojó más de mil 400 colaboraciones con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía, las cuales no han sido procesados desde 1964 a la fecha.

La labor ahora es, además de continuar con el acompañamiento y las búsquedas emergentes, integrar los expedientes restantes e investigar si no se encontraron o volvieron los familiares.

Como información adicional, se comentó que en el caso de la niña Sofía, la Comisión implementó durante dos días una estrategia de búsqueda en vida en Fresnillo, acompañados por familiares y conocidos, alrededor de 40 personas para el rastreo, antes de su localización sin vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -