Regala palas a madres de desaparecidos la alcaldesa de Guaymas

Regala palas a madres de desaparecidos la alcaldesa de Guaymas
La presidenta municipal de Guaymas, Sonora, la morenista Sara Valle Dessens, entregó palas con el logotipo del ayuntamiento a las madres del colectivo Guerreras Buscadoras, quienes localizan fosas clandestinas. Foto La Jornada
Hermosillo, Son. Seis palas con el logotipo y el lema del ayuntamiento de Guaymas y el color guinda del partido Morena entregó la alcaldesa de ese municipio, Sara Valle Dessens, a las madres del colectivo Guerreras Buscadoras. que rastrean las zonas conurbadas de los municipios más violentos de Sonora en busca de seres queridos víctimas de desaparición forzada.

En el contexto del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la presidenta municipal citó a integrantes del colectivo a un acto en el patio central del edificio Luebbert, donde les entregó las palas, seis cubetas de metal, cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, sueros y agua embotellada.

Hoy tenemos una cuarta transformación que está encaminada a que busquemos primero lo emocional; estos años de injusticia nos han llevado precisamente a la violencia de todo tipo y hoy queremos erradicarla, expresó la funcionaria morenista frente a las 15 madres del colectivo.

El hecho provocó una ola de repudio en redes sociales. Hubo quienes consideraron este gesto una burla para las mujeres que desde hace dos años buscan a sus desaparecidos.

También señalaron falta de sensibilidad para fotografiarse con las integrantes del colectivo y oportunismo por sellar cada herramienta con el logotipo y el lema del ayuntamiento, Guaymas va, y los colores del partido que llevó al cargo a Valle Dessens.

La presidenta municipal Sara Valle tuvo el detalle de regalar palas a madres de desaparecidos. Duele el nivel de indolencia y cinismo, pero explica tanta ineptitud. Esa señora jamás se ha puesto en los zapatos del otro, por cierto, llenos de sangre, tierra, dolor y llanto tuiteó Adrián LeBarón, familiar de las víctimas de una masacre en Bavispe, Sonora.

Cifras del gobierno federal indican que Sonora ocupa la tercera posición entre los estados con mayor número de reportes de personas desaparecidas y el octavo con la mayor cantidad de fosas clandestinas encontradas por los colectivos de rastreadoras.

Según los datos de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, en esta entidad se han reportado al menos 2 mil 381 desapariciones forzadas de hombres y mujeres de todas las edades.

La situación se ha agravado por los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado que disputan el trasiego de drogas y otras mercancías ilícitas, en una ruta que cruza la frontera entre México y Estados Unidos.

Asimismo, cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública señalan que Sonora ocupa el primer lugar en violencia intrafamiliar. En lo que va de 2020 se han contabilizado 24 feminicidios y 50 homicidios dolosos de mujeres.

Los colectivos feministas han exigido la activación de la alerta de género en siete municipios de Sonora, principalmente San Luis Río Colorado, Hermosillo, Guaymas y Cajeme, que concentran el mayor número de casos.

Provistas de picos y palas, estos grupos de mujeres rastrean toda la entidad. Pese a las altas temperaturas y la pandemia de Covid-19, han logrado ubicar al menos 280 fosas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ