18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Asesinan a dirigente Triqui en Juxtlahuaca, Oaxaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Juchitán, Oax. Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha  Triqui  (Mult) denunciaron que la tarde de ayer viernes fue asesinato en Juxtlahuaca Oaxaca, Gabino Ávila Martínez, dirigente del Mult en la zona de la mixteca- triqui oaxaqueña.

- Publicidad -

A través de su cuenta oficial de twitter, el Mult informó: “Asesinan a nuestro compañero Gabino Ávila Martínez, coordinador del Mult en Juxtlahuaca, exigimos el esclarecimiento del artero crimen, justicia por todos los caídos” y exigió respuesta y justicia a las autoridades federales y estatales.

Los triquis o “Gente que habla la palabra completa” (Güi a’mi Nanj nï’ïn),  es uno de los 16 pueblos indígenas originarios de  Oaxaca, ubicada en la región de la mixteca oaxaqueña donde se vive pobreza y marginación.

Emelia Ortiz García, defensora Triqui también condenó este ataque donde perdiera la vida su compañero dirigente y exigió castigo a los autores materiales e intelectuales.

“Una vez más, la perversidad de los enemigos de la paz, acalla la voz de un compañero. El compañero ha promovido la paz en la nación triqui. él pagó su vida abatidos por las balas asesinas de los traidores de la Nación Triqui. Exigimos al gobierno estatal actúe de manera inmediata y que no encubra a los criminales”, señaló.

Asimismo, exigió la instalación inmediata de la mesa de paz, justicia y Desarrollo Comunitario, Sustentables e Integral de la Nación Triqui con los tres niveles de gobierno.

Apenas el pasado 16 de noviembre, la comunidad de Río Ceniza, enclavada en la zona Triqui oaxaqueña denunció que fueron emboscados sus compañeros, y uno de ellos de nombre Ismael Cruz García murió y otros dos más  Antonio Ramírez Martínez y Mario Ramírez Díaz están heridos de gravedad.

En un comunicado responsabilizando a   Macario García Merino, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) y a Ramiro Dominguez García dirigente de Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)  como los los autores intelectuales de la emboscada contra sus  compañeros.

Al respecto ,el Multi y la Ubisort negaron las acusaciones y manifestaron que ellos también están preocupados por las constantes muertes y lo que buscan también es paz.

La violencia que se vive en esta zona de Oaxaca data de hace más de 40 años y es por la lucha del poder de tres grupos principales de la región :El Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT),  lo cual ha generado por lo menos una veintena de líderes asesinados entre ellos el fundador del Mult, Heriberto Pazos, constantes emboscadas  y también desplazamiento forzado de personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -