11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pese a oposición aprueban en San Lázaro $6.2 billones para el PEF 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, con 305 votos en favor de Morena y sus aliados y 105 en contra de la oposición, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que asciende a 6 billones 295 mil millones de pesos, y luego de tres sesiones el pleno solo avaló nueve cambios al decreto, en contraste con las mil 150 reservas de todas las bancadas.

- Publicidad -

El decreto, que se envió al Ejecutivo, fue defendido por Morena con la definición de que se enfoca en una política social para construir un país con bienestar, mientras los partidos de oposición insistieron en los recortes a diversas áreas como el campo, educación, atención a mujeres y niños y víctimas, entre otros.

La votación del dictamen y los artículos reservados se logró a las 5:30 horas de este viernes, en una maratónica sesión que inició a las 9 de la mañana del jueves. Previamente, el miércoles se había iniciado la discusión de las reservas en una sesión de nueve horas.

Por la tribuna desfilaron 250 oradores.

Entre los cambios admitidos, el pleno reorientó 330 millones de pesos al Programa de salud materna, sexual y reproductiva.

Esto, luego de que se eliminó la etiqueta del ramo 12 Salud al programa Subsidio para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia, que fue asignado a salud materna y reproductiva.

Aunque estaba pactado un recorte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal, para transferir 50 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al final Morena se desistió y retiró la propuesta.

Poco después de la medianoche, los diputados de esa bancada escenificaron una particular toma de la tribuna, para subir con pancartas con imágenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le cantaron las mañanitas.

En el ramo 11 de educación, el pleno aceptó dos reservas del  diputado Azael Santiago Chepi, para ampliar el presupuesto a escuelas normales públicas y volver a incluir el componente educativo en el Programa Nacional de Reconstrucción, así como de Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, para recuperar en parte el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Respecto del programa de reconstrucción, se agregaron 4 millones 512 mil 907 pesos en el rubro educativo, y el legislador de Oaxaca refirió que con esos recursos se atenderá la necesidad que existe en mil 174 escuelas que aun tienen daños por los sismos ocurridos desde 2017.

Mientras que, dijo, en el caso de escuelas normales se realizó una ampliación de 149 millones 402 mil 63 pesos, con objeto de mantener la operatividad de esos planteles de educación superior, y con ello se incrementó su monto hasta 170 millones de pesos.

En el presupuesto original solo se contemplaban 20 millones 597 mil 937 pesos.

Respecto del programa La Escuela es Nuestra se aprobó la adición de un artículo transitorio para incluir recursos que permitan aplicar sus objetivos, incluyendo los apoyos de los maestros que imparten actividades académicas de este programa, “en términos de las disposiciones que al efecto se emitan por parte de la Secretaría de Educación Pública”.

En el PEF la función Educativa presenta un incremento de 0.4 por ciento, con objeto de cumplir con el eje de Política Social del Plan Nacional de Desarrollo en la lucha contra la pobreza y como motor del desarrollo en nuestro país, mientras que la reforma educativa incluye como obligación del Estado mexicano el fortalecimiento de las normales, afirmó el ex secretario de la sección 22 del magisterio.

El pleno también aceptó agregar otro transitorio para que el gobierno federal pueda asignar, conforme a disponibilidades presupuestarias, recursos para apoyar paulatinamente programas y proyectos de inversión tramitados durante 2020, con el propósito de impulsar la inversión pública.

La propuesta presentada por el diputado Irineo Molina (Morena) quedará sujeta a las disposiciones que defina la Secretaría de Hacienda.

“El año 2021 está lleno de incertidumbre, no sabemos qué va a pasar. Por esto propongo que  el presupuesto contenga un artículo que garantice, si las condiciones económicos lo permitan, se dé continuidad a los proyectos en cartera”, dijo el también legislador oaxaqueño.

Morena explicó que el PEF 2021 considera un aumento del gasto de inversión pública 5.3 real respecto al 2020, con intención “de apoyar el rápido restablecimiento de la economía en el corto plazo; asimismo, continua el fortalecimiento de los recursos para el sistema de salud, a fin de resolver tanto la emergencia sanitaria, como el déficit en la materia acumulado en el curso de los años, con un aumento real de 9.1 por ciento en el ramo de Salud y de 5 por ciento en conjunto para el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -