15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Máxima Tribuna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel Ovalle •

Apesar de esta terrible crisis sanitaria que padece el mundo entero a causa del covid-19 el trabajo no puede detenerse, menos aquel que es considerado fundamental, y tal es el caso de la labor parlamentaria.

- Publicidad -

Imprescindible es también que la ciudadanía conozca cuales son las nuevas leyes, reformas o derogaciones que se han realizado, ya que al final de cuentas a esas normas todas y todos debemos sujetarnos.

La LXIII Legislatura está actualmente dentro de su tercer y último año de ejercicio constitucional. Las y los diputados han avalado la creación de nuevos instrumentos jurídicos cuyo propósito fundamental es generar mejores condiciones de vida para las y los ciudadanos.

Apenas la semana pasada se leyó el informe del acta de cómputo de los cabildos que aprobaron las reformas por las cuales ya se considera en el texto constitucional el tema de la violencia política por razones de género, lo que significa un paso hacia el frente en el adelanto de las mujeres y un gran avance para que cualquier acto de este tipo no quede impune.

Se avaló además la disposición que contempla que las sesiones legislativas puedan llevarse a cabo de manera virtual, lo cual es ahora necesario para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus al interior del Congreso del Estado pero sin caer en una parálisis legislativa. Las y los diputados buscaron que este tema se contemplara en la constitución para dar una mayor certeza legal a los temas que se abordarán en este tipo de sesiones.

Las reformas que dan paso al nuevo sistema de justicia laboral quedaron también aprobadas y se remitieron al ejecutivo para su promulgación.

El trabajo de nuestros representantes populares no se limita únicamente a los días de sesión, de hecho la mayor parte de su tarea es en las comisiones legislativas en donde, de la mano de un profesional equipo técnico, se analizan las propuestas que se exponen en la máxima tribuna. Es común además, que durante el trabajo de comisiones, se cuente con las aportaciones de otros entes gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil y especialistas en diversas materias.

Un ejemplo de lo anterior, es el trabajo hecho por la Comisión Legislativa de Justicia, que para reformar de manera íntegra el Código Penal del Estado, llevó a cabo diversas reuniones en las que participó el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la de la Función Pública y el propio Fiscal General de Justicia. Producto de estas reuniones, entre otras cosas hoy en Zacatecas se consideran delitos conductas como el acoso y el hostigamiento sexual, y se han elevado las penas para quien cometa el delito de violación. También se considera un delito el no entregar la cuenta pública y la existencia de aviadores en el servicio público.

Recientemente la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería organizó un foro para analizar la propuesta que busca decretar como área natural protegida al municipio de Mazapil.

Podemos mencionar también los diversos foros que se realizaron por la Comisión de Obras Públicas para hoy tener una nueva ley en la materia, o la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la creación de una nueva Ley de Adquisiciones y Servicios. Estos últimos ordenamientos con una gran relevancia para evitar actos de corrupción.

En ese mismo tenor y para eficientar los procesos gubernamentales, se aprobó una nueva Ley de Mejora Regulatoria.

También derivado del trabajo de esta LXIII Legislatura, se tiene un nuevo Código Urbano, una Ley de Bienes, otra Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos y una Ley de Desarrollo Artesanal.

Tras escuchar los testimonios desgarradores de familiares de personas desaparecidas y ante la incesante situación de inseguridad que se vive en la entidad, las y los diputados avalaron también la creación de una Ley en Materia de Desaparición Forzada.

El Poder Legislativo de Zacatecas se encuentra a la vanguardia de los temas que hoy también se ponderan a nivel nacional. Por ello se analiza en comisiones una propuesta de reforma para reconocer jurídicamente la figura de identidad de género.

Cada grupo parlamentario, con su visión de cómo alcanzar un Zacatecas más próspero, busca llevar a buen término sus diferentes proyectos, los cuales emergen de un contacto cercano con el sector poblacional al cual representan.

Actualmente un grupo de legisladores apoyan la lucha de productores de frijol zacatecano para que puedan tener un mejor precio de garantía, para lo cual se han hecho varios llamados desde la máxima tribuna a la autoridad correspondiente.

También en el seno de la Comisión de Salud se estudia la aprobación de una nueva Ley para la Atención de las Personas con la Condición del Espectro Autista. En días pasados el interior de esta Comisión se recibió a padres y madres de familia de niños con autismo, quienes destacaban entre otras cuestiones, la necesidad de contar con un diagnóstico temprano y mayores oportunidades de inclusión educativa.

Son muchos los temas, es titánica la labor legislativa. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -