10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Diputada y activistas presentan estudio sobre la crisis financiera del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que “la mala administración no es culpa de los trabajadores activos y jubilados, sino por la corrupción, los altos salarios y las prebendas”

- Publicidad -

 

La diputada Alma Dávila Luévano, acompañada por integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), exhortó al gobernador “a que no intente dar un albazo legislativo emitiendo una nueva iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones de dicho organismo de firma unilateral”.

En ese sentido, solicitó al titular del Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, que antes de pretender reformar la Ley del Issstezac, primero atienda las recomendaciones contenidas en la modificación legislativa que se hizo en el 2015.

“Nos indigna que Alejandro Tello quiera imponer una nueva ley de forma mañosa, sin que su gobierno haya corregido y sancionado en los cuatro años de administración a los que son los responsables de los graves agravios, de los despidos y del saqueo al patrimonio del instituto cometidos por los funcionarios y directivos que él mismo designó”, expresó.

Refirió que durante las últimas semanas, el gobierno encabezado por Tello Cristerna y la Junta Directiva del Issstezac ha recurrido en diversas maniobras para manipular la opinión pública a través de información parcial y sesgada sobre el estado que guarda la administración del instituto.

Dávila Luévano manifestó que “la mala administración no es culpa de los trabajadores activos y jubilados, sino por la corrupción, los altos salarios y las prebendas que el gobernador ha permitido y solapado”.

Manifestó que una nueva reforma a la Ley del Issstezac es necesaria, pero no la que pretende enviar el gobernador y que busca su aprobación mediante un albazo legislativo, sino una en la que se considere los resultados de la auditoría y los planteamientos de los trabajadores.

Comentó que una auditoría integral, realizada por un despacho contable especializado y acompañada y avalada por la Auditoría Superior del Estado, reveló que “el Gobierno de Zacatecas ha administrado al Issstezac en forma corrupta y sin acatar recomendaciones contables y fiscales”.

Cuestionó la urgencia del gobernador para promover una nueva ley a modo, a la vez de difundir los resultados del informe actuarial que mandaron a hacer “a contentillo, según los intereses de los privilegiados”.

Dávila Luévano señaló que hay graves irregularidades administrativas en las últimas décadas, según el informe final de la auditoría externa que se hizo al instituto, pero ese dictamen aún no es presentado por la Comisión de Vigilancia al pleno de la Legislatura.

Entre los datos que se incluyen en la auditoría, es que entre 2015 y 2019 se recaudó, por concepto de cuotas y aportaciones, la cifra de 3 mil 518 millones de pesos, de manera que el 30 por ciento de esa suma debió destinarse al fideicomiso-fondo de pensiones, pero contrario a ello, lo destinaron a los altos salarios que prevalecen al interior del instituto.

Teresa Villegas Santillán, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la BUAZ, comentó que, en conjunto con especialistas en Economía y Matemáticas, realizó un estudio sobre la situación del Issstezac.

“Llegamos a la conclusión que se debe separar el aspecto empresarial del instituto de las aportaciones, ello para que pueda haber una transparencia y una legitimidad en todos los aspectos”, indicó.

Comentó que la parte empresarial del Issstezac ha registrado pérdidas importantes, lo que tiene como consecuencia que no apoyan en nada a la solución de la problemática que existe en el sistema de pensiones.

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, afirmó que la problemática ha sido causada de manera intencional el gobernador y los dirigentes del instituto, por lo que reiteró que se revise la iniciativa de ley que han elaborado los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -