27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Brinda IMSS curso de capacitación dirigido a médicos de las UMF 4 y 57

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Es sobre la prevención y detección de cáncer cervicouterino

- Publicidad -

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un curso de capacitación dirigido a médicos familiares de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 4 y 57, con el objetivo de lograr una mayor vinculación entre la teoría y la actividad práctica de los profesionales en cuanto a la prevención y detección de cáncer cervicouterino, esto mediante el análisis de las Guías de Práctica Clínica y las Normas Oficiales existentes.

El curso estuvo bajo la dirección de las médicas familiares adscritas a la UMF No.4 en Zacatecas, María Guadalupe Sosa Hernández y Francisca Meza López, quienes enfocaron la capacitación a la atención, prevención y disminución de la morbimortalidad por esta causa, que junto con el cáncer de mama, son los de mayores índices de mortalidad en México y en la entidad.

La doctora Sosa Hernández explicó que el cáncer cervicouterino es uno de los padecimientos más frecuentes en las mujeres, por lo que algunos de los temas abordados estuvieron orientados a conocer el comportamiento de este padecimiento con la modernización y los cambios de estilo de vida en la población, los aspectos de anatomía, la fisiología, la fisiopatología y el cuadro clínico.

Durante el desarrollo de la capacitación se subrayó la importancia de la identificación de factores de riesgo, medidas de prevención y tratamientos oportunos, así como la concientización sobre el impacto emocional y familiar que puede causar este padecimiento.

La especialista destacó además que una de las actividades más relevantes fue la revisión de las nuevas guías de práctica clínica y la Norma Oficial mexicana en la materia, dado que son herramientas fundamentales en el ejercicio de la medicina familiar. Así como los nuevos enfoques en el tratamiento del cáncer cervicouterino.

Otros temas, no menos importantes y que formaron parte de la capacitación, giraron en torno a la atención de los efectos del tabaquismo como factor de riesgo, la obesidad, múltiples parejas sexuales y el impacto económico del tratamiento actual de dicha enfermedad.

Al ser el cáncer cervicouterino la segunda causa de muerte en mujeres, la atención, precisaron las instructoras, se debe enfocar en la atención de las pacientes en edad fértil, es decir desde los 25 y hasta los 60 años y más, por lo que hicieron un llamado a que se realicen el Papanicolaou cada año.

La actualización de conocimientos es una herramienta fundamental para mejorar la atención que se brinda a los derechohabientes, particularmente la detección oportuna de este padecimiento y atenderlo de forma científica, clínica y humana, concluyó la especialista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -