10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realiza Gobierno de México campaña de Alimentación Sana en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Participan Profeco y las Secretarías de Bienestar, Salud, Educación Pública y Agricultura

- Publicidad -

■ Alertan sobre los riesgos del consumo de alimentos procesados y su relación con enfermedades como diabetes, hipertensión y Covid-19

 

Como parte de la campaña federal de Alimentación Sana, el Gobierno de México distribuye, entre los beneficiarios de los programas para el Bienestar, la historieta creada con el fin de generar conciencia sobre la importancia del consumo de comida saludable para disminuir la obesidad y los riesgos de enfermedades como diabetes, hipertensión y Covid-19 entre los mexicanos, se informó en un comunicado.

Los Servidores de la Nación desplegados en todo el estado de Zacatecas son quienes distribuyen el folleto directamente entre los beneficiarios de la Pensión Para el Bienestar para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, así como otros programas del Gobierno de México.

El comic denominado ¿Qué te estás tragando?, tiene una extensión de ocho páginas y fue realizado por el caricaturista Rafael Barajas ‘El Fisgón’, con base en la información proporcionada por la Secretaría de Salud.

Asimismo, la distribución de 30 millones de ejemplares de la historieta forma parte de la campaña emprendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en conjunto con las secretarías de Bienestar, Salud, Educación Pública (SEP) y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el objeto de prevenir a la población sobre las enfermedades relacionadas con el consumo de la comida chatarra.

Al respecto, los personajes del comic, Lupita y Lencho, dialogan sobre el impacto en la salud de los alimentos procesados, que contienen una gran cantidad de azúcares, sodio, grasas, conservadores y aditivos, ya que aumentan el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, caries, enfermedades del corazón, problemas de metabolismo y sueño, entren otros.

Además, el folleto alerta sobre la vulnerabilidad de las personas con obesidad, hipertensión y diabetes ante la enfermedad del Covid-19, ocasionada por el virus SARS-COV2, que en la actualidad ha provocado una emergencia sanitaria a nivel mundial y ha hecho evidentes los problemas de salud de los mexicanos derivados de la mala alimentación.

En ese sentido, cabe referir la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2018, que muestra que tienen problemas de sobrepeso u obesidad: el 35.6 por ciento de los niños de entre cinco y 11 años; el 38.4 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años, y el 75.2 por ciento de los adultos mayores de 20 años.

En tanto que la obesidad infantil de duplicó de 7.5 por ciento, en 1996, a 15 por ciento en 2015, y en la actualidad, tres de cada cuatro adultos mayores de 20 años tienen problemas de sobrepeso u obesidad.

El folleto ilustrado se entrega ya en las diferentes zonas del estado de Zacatecas durante los operativos de pago de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. Asimismo, la distribución se realizará con el resto de los beneficiarios de los programas del Gobierno de México y la población en general.

De igual forma, los materiales de la campaña que fomenta la alimentación saludable se integrarán en los libros de textos gratuitos y en la educación formal, dada la importancia de que los niños, jóvenes y adultos tengan conocimiento sobre los riesgos que implica el consumo de la comida procesada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -