27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“El yoga puede beneficiar la salud física y mental, sobre todo durante la pandemia”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Esta disciplina ofrece paz, quietud y tranquilidad: Esquivel

- Publicidad -

 

Sigifredo Esquivel, docente investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas e instructor de yoga, afirmó que practicar esta disciplina puede ser beneficiosa para la salud física y mental, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

El experto inició con una definición de yoga, explicando, para empezar, que “yoga” deriva de la raíz sánscrita «Yug» que significa unir; en este sentido, sería la integración de respiración, alma y, sobre todo, de lo físico y mental, dejando de lado la visión occidental dualista que los separa.
Se trata de una práctica milenaria que surge en la India y da múltiples beneficios al realizar posturas a nivel físico, mental y espiritual, que con la práctica constante se puede alcanzar paz mental y promover la salud.

Aunque Esquivel declaró que la disciplina no es una llave o clave maestra que “todo lo resuelva” ni tiene efectos mágicos, puede ser muy útil como el arte o la terapia, pues son herramientas de subjetivación que ayudan pero no “dan las soluciones de todo” y toma tiempo en tener resultados.

Sobre los beneficios que pudiera traer durante la pandemia, el catedrático destacó que el confinamiento es una buena oportunidad para cuestionar la forma de vivir, consumir, que dictan una forma de interactuar con el cuerpo y resalta la crisis generalizada que muestra las fallas del modelo económico y político.

Como practicantes de yoga, se pretende ir más allá y apostar por la vida libre, soberana, pacífica; esto no quiere decir que se niegue el conflicto o la realidad, sino que se negocia con estos de forma más creativa y se libera de las ataduras; lograr “armonía con uno y con el entorno”.

En sí, el yoga, ofrece paz, quietud, tranquilidad y un estilo de vida integral, al estar en contacto con nuestro propio cuerpo y ser, una libertad que se ofrece frente al “orden condicionado del mundo circundante”.

Para adentrarse en la práctica de yoga durante la pandemia, el instructor sugirió sumergirse en las lecturas de Los yoga sutras de Patanjali, y La luz del yoga y El árbol del yoga, de Iyengar, además de tomar cursos en línea.

El maestro se opuso rotundamente a que las personas practiquen yoga solos, porque aparte de que es fundamental tener un gurú o guía para realizarla, pueden tener lesiones de practicar incorrectamente las posturas.

En un sentido de aplicación en un país donde hay un gran índice de obesidad y sobrepeso, así como enfermedades relacionadas (diabetes, hipertensión, etc.), y por lo tanto mayores muertes a causa de Coronavirus y sus complicaciones, sugirió que se incorpore yoga o alguna actividad de coordinación psicomotora en todos los niveles educativos, a fin de contribuir a la salud de la sociedad, con un esquema preventivo, no de remediación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -