13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La actual pandemia dificultará la gestión de recursos ante instancias federales: Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Sindicatos se reunieron con diputados federales para exponer la crisis en las universidades

- Publicidad -

Solicitarán a la SHCP la asignación de recursos extraordinarios para dichas instituciones

 

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), advirtió que la pandemia provocada por el Covid-19 dificultará la gestión de recursos ante las instancias federales, por lo que se avizora un escenario de incertidumbre.

El dirigente del Spauaz, junto con secretarios generales de sindicatos de otras universidades del país, se reunió con Ignacio Campos Equihua, secretario de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, así como con el diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la misma comisión, para exponerle la situación de las universidades que se encuentran en situación de crisis financiera, entre ellas las de Zacatecas, Michoacán, Estado de México, y Morelos.

En este momento se adeudan prestaciones al Spauaz como la prima de antigüedad de septiembre

El tema central de la reunión fue precisamente la problemática económica de las universidades en crisis financiera, así como el seguimiento a las estrategias y propuestas para presionar al Gobierno Federal en la asignación de recursos económicos extraordinarios.

Como resultado del encuentro, los legisladores notificaron que este viernes tendrían una reunión con la titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, a quien se le solicitará la asignación de recursos extraordinarios para las instituciones de educación superior.

Martínez Pardo expuso que la pandemia está imponiendo retos que nadie preveía y ello está provocando una mayor dificultad en la gestión de recursos que se lleva a cabo anualmente para obtener recursos extraordinarios que permitan cerrar el año.

Agregó que “hay mucha incertidumbre al respecto porque los avances en la gestión no han sido los esperados y la pandemia ha impuesto prioridades y para el Gobierno Federal la salud es una de ellas. Eso todos lo tenemos claro y ha dificultado que que no haya posturas a favor del recurso que necesitan las universidades”.

También mencionó que hay incertidumbre para el pago de la quincena, pero la anterior y la siguiente se cubrirá gracias al adelanto del subsidio, correspondiente a diciembre, del Gobierno Federal.

Expuso que en este momento se adeudan algunas prestaciones al sindicato, entre ellas la prima de antigüedad de septiembre, por lo que el sindicato ya inició el procedimiento para elegir delegados y así revisar las violaciones e incumplimientos de parte de la institución.

Por último, Martínez Pardo informó que se llevará a cabo una revisión respecto a las cuentas que dejó el anterior Comité Ejecutivo, pero “confío mucho en el manejo que hizo el doctor Pedro Martínez, creo que fue muy responsable y creo que la auditoría va a salir bien”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -