20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Fue liberado el 24 de octubre el fotógrafo zacatecano Cosme Rada Barbosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Estuvo poco más de un año en la cárcel luego de ser acusado por los cargos de acoso sexual, violencia familiar y violación

- Publicidad -

■ En redes sociales, colectivas feministas manifestaron su repudio al sistema de justicia en el estado

 

Ayer trascendió la noticia de que el sábado 24 de octubre fue liberado el fotógrafo zacatecano, Cosme Rada Barbosa, quien permaneció poco más de un año en la cárcel luego de haber sido acusado por los cargos de acoso sexual, violencia familiar y violación, lo que despertó indignación en integrantes de colectivas feministas quienes manifestaron su repudio al sistema de justicia zacatecana en redes sociales.

La información fue confirmada a La Jornada Zacatecas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) a través del departamento de Comunicación Social, afirmando que sí fue liberado ya que se le dictó fallo absolutorio por la violación, mientras que por las lesiones “está condenado, pero es una sentencia que le permite estar en libertad”.

Rada Barbosa fue vinculado a proceso el 25 de septiembre de 2019 en una audiencia de más de siete horas apenas días después de su detención en el estado de Oaxaca, donde fue capturado el 17 del mismo mes luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada para que se le dictara prisión preventiva el 19 de septiembre.

Luego de dos audiencias, celebrada una el 22 de septiembre y otra el 24 del mismo mes, el acusado quedó vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y lesiones y por violación, sin embargo, el sábado pasado fue liberado debido a que hubo fallo absolutorio por el segundo delito en un juicio oral, mientras que el delito de violencia familiar ya había compurgado.

Baste recordar que Cosme Rada fue acusado por mujeres zacatecanas en redes sociales por acoso sexual mediante el envío de fotografías y enlaces de pornografía zoofílica, a las que se sumaron las denuncias de violencia familiar por parte de su hermana y de violación por parte de su ex pareja, aunado a los testimonios reunidos por las colectivas feministas de más víctimas del acoso del fotógrafo.

Luego de conocerse de su liberación, usuarias de redes sociales comenzaron a compartir una fotografía del acosador con la leyenda “¡Alerta! Cosme Rada fue liberado. Estuvo en prisión preventiva desde el día jueves 19 de septiembre del 2019, pero el pasado 24 de octubre del presente año FUE LIBERADO. ¡Tengan cuidado! Sus cargos fueron por violación, además de tener demandas de violencia familiar y muchos testimonios por acoso sexual”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -