12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

‘Énorme’, de Sophie Letourneur: un filme del embarazo querido por él

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 453 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

 

“Amor, ¿quieres que te relaje? Te veo muy estresada”, le pregunta él a su mujer, una reputada pianista francesa, a unas horas de presentarse en Nueva York. Ella: “Sí amor, pero ¿cómo?”; él: “Yo sé lo qué te gusta, ven”. Ella se acerca al borde de la cama de la gran suite de hotel, él sentado le baja el pantalón, se pone frente a ella y acerca su cabeza para hacerle sexo oral en una posición que el estereotipo nos haría más pensar a una felación que a un cunnilingus. Esta primera secuencia describe el tono burlesco con que la directora Sophie Letourneur tratará el asunto de los géneros en su largometraje Énorme.

Actuada por Marina Foïs y Jonathan Cohen, Énorme es la historia de una pianista y su marido-agente que pasan sus vidas viajando por el mundo para dar conciertos y haciendo el amor -sobre todo a petición del placer de ella-. Sin embargo, la maternidad no es el tema del día en sus vidas: “Una pareja como nosotros no está hecha para eso. Si es para dejar al bebé con la nana la mayor parte del año, no tiene ningún sentido”, afirma la artista a su marido que se ocupa, además de la carrera, de la casa, la compra y los detalles familiares.

Letourneur acaba de ganar hace 10 días el premio Jean Vigo, un reconocimiento francés otorgado a los directores que se han caracterizado por su independencia y la calidad de realización. A ella se le dio por “su insolente manera de darle la vuelta a los clichés e invertir los géneros, de rozar los burlesco y el documental, por su trivial ternura y estimulante crudeza”. Énorme no se va a preocupar por cubrir moralizantes escenas cotidianas de la sexualidad y profesionalidad de las mujeres. Va a mostrar, sin ponerlo en la imagen, los olores de la vagina y va a explayar la no naturalidad del supuesto instinto maternal de la mujer.

Prefiero mejor, para describir el filme, recuperar la declaración que hizo Letourneur en septiembre cuando salió en cines:

“Que Énorme sea el objeto de debate es una excelente noticia. El filme cuestiona, muestra la violencia y su complejidad, sus entrelíneas dan la oportunidad de dar la palabra a las mujeres sin ser esto un manifiesto… En filigrana habla de la toma de poder de los vientres y del poder de ese vientre. Habla de nuestra condición sexual, social y recuerda los siglos de embarazos obligados y de dominación masculina. Pero también habla de los conflictos de género y la fragilidad de la transición de unos a los roles de los otros… Habla de lo complejo de esta transición.

La sinopsis del filme y la construcción de los personajes contra quienes uno puede estar en desacuerdo son justamente el campo polimorfo para poner preguntas feministas esenciales que desde el primer montaje de la película fueron objeto de resistencias, de censuras y de una vergüenza por lo obsceno en el sentido de ‘lo que moralmente debe de mantenerse afuera de la escena’. ¿El tabú de enseñar la placenta, la sangre del útero, una prótesis de vulva, las secreciones? El cuerpo de la mujer no está hecho para seducir o vender un yogurt…

Quise mostrar la dimensión paradójica, compleja y combinada de la cuestión de la reproducción, de género, de pareja, de este entorno de fricción sobre el cual cada uno se desenvuelve y se unen la naturaleza y la cultura. Porque a pesar de la sinopsis hecha para atraer al espectador y comercializar el filme, este no es un cuento de hadas, ni un sketch cómico como se quiere explicar dentro de la industria del cine. Es una comedia sobre el embarazo porque ese es mi lenguaje, pero también de horror porque en el cine rara vez nos confrontamos a las implicaciones, físicas y cinematográficas de un cuerpo con sus fenómenos internos y sociales”.

Énorme está además en la preselección de los Premios Lumières 2021.

 

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_453

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img